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¿Qué es el Marketing Digital? ¿Por qué es útil para los autónomos?

El mundo es cada vez más digital y conectado. Es imposible ignorar una transformación digital que atraviesa la mayor parte de las actividades humanas, especialmente en el ámbito económico. Los autónomos y pequeños negocios no pueden dar la espalda a esta realidad y deben convertir la digitalización en su mejor aliado para crecer y acortar la brecha con competidores más grandes. Un buen apoyo para ellos es el Marketing Digital.

Los hogares españoles cuentan, de media, con 5 dispositivos conectados, según revela el Informe Sociedad digital en España 2022. Los negocios tienen que buscar a sus clientes en estos canales digitales de uso creciente.

El consumo digital es cada vez más frecuente. El comercio electrónico se ha disparado desde la pandemia y no dejará de crecer pese al fin de los confinamientos.  En 2021, el 54,1% de los españoles realizaron alguna compra en Internet de un producto físico. El 38,2% adquirieron una suscripción online o se descargaron un producto digital.

Para aprovechar esta explosión de actividad digital por parte de los consumidores contamos con el Marketing Digital.

¿Qué es el Marketing Digital?

El Marketing Digital comprende todas las técnicas y acciones realizadas en Internet para promocionar y poner en valor productos y servicios. También conocido como “Marketing Online”, se trata de la traslación de las estrategias de comercialización del marketing tradicional al entorno digital.

Son las técnicas de marketing aplicadas a los distintos canales de Internet. Se puede entender como una evolución del Marketing tradicional mediante la tecnología.

Así, el Marketing, que básicamente sería un conjunto de técnicas enfocadas a la comercialización de un producto, tiene en su versión digital un vástago más sofisticado y adaptado a la nueva economía digital.

Posibilidades del Marketing Digital

La ascendente importancia de la digitalización ha provocado que el Marketing Digital se constituya como una disciplina más relevante que el propio Marketing tradicional. El uso del canal digital a través de los múltiples dispositivos como el ordenador, el smartphone, tablet, smart TV y otras herramientas inteligentes disparan las posibilidades del Marketing Online.

Alcance universal

El alcance del Marketing Digital es potencialmente universal. A diferencia del Marketing ceñido al mundo físico, Internet nos permite llegar a un público ilimitado a un coste asumible.

Personalización

Sin embargo, la gran potencia del Marketing Digital estriba en poder construir estrategias y mensajes diferenciados. La recopilación de datos y el uso de Big Data e Inteligencia Artificial hacen posible llegar a nuestro público objetivo de manera más efectiva. La construcción de experiencias únicas es más sencilla que con el Marketing de siempre.

Evolución constante

El Marketing Digital está en continua evolución. El ritmo de cambio y crecimiento es cada vez mayor.  Cuando surge Internet, en el llamada Web 1.0, el mensaje del Marketing online era básicamente unidireccional. La red servía como mero escaparate y el Marketing Digital no difería demasiado del Marketing físico.

El desarrollo tecnológico trajo en breve la Web 2.0 y una revolución en el Marketing. La interacción con el público fue el nuevo paradigma y las posibilidades se multiplicaron. Con la Web 3.0 en ciernes, el desarrollo del Marketing puede multiplicarse y explorar nuevas oportunidades.

Ventajas del marketing digital para autónomos
El Marketing Digital también es útil para los autónomos

Ventajas del Marketing Digital para los autónomos

El usual pequeño tamaño del negocio de los autónomos no debe desanimar en el uso del Marketing Digital. Más bien al contrario, los recursos digitales nos permiten estrechar la brecha con competidores de mayor tamaño.

Siempre puede delegarse las acciones de Marketing en terceros, pero un poco de conocimiento y de actividad por nuestra parte nunca está de más. En cualquier caso, ¿cuáles son las ventajas para los autónomos de emplear el Marketing Digital?

Da a conocer tu negocio

Llevar un negocio tradicional, con un fuerte peso de la presencia física, no es una excusa para prescindir del Marketing Digital. Aunque tus servicios o productos sólo puedan suministrarse por el canal físico, Internet es un escaparate universal para darte a conocer. Una buena página web y el uso de las técnicas de SEO puede hacer que tu negocio se mucho más conocido.

Es barato

Las acciones de Marketing online son por lo general más baratas que las del Marketing offline. En general, la mayor parte de las herramientas digitales son asequibles a cualquier bolsillo. Por eso el Marketing Digital es una opción apetecible para el autónomo.

Ayuda a crecer las ventas

Especialmente gracias a las posibilidades que ofrece el comercio electrónico, el Marketing Digital puede ayudar a aumentar tus ventas. No depender únicamente de una tienda física es muy importante para asegurar más ingresos.

Mejora el contacto con un público más amplio

Usar las redes sociales, chats, herramientas de mensajería o llevar un blog permiten acercarte a un público potencialmente más amplio y tener un contacto más estrecho. Puedes hacer diversas acciones de Marketing por estos canales y de forma más cercana.

Facilita un mejor análisis del mercado

Las acciones de Marketing Digital nos permiten obtener una panorámica fiel del mercado gracias a la posibilidad de recoger datos.  A un coste reducido, como indicábamos antes, podemos tener una información muy valiosa que nos permitirá conocer mejor a nuestros clientes y realizar, entre otras, las siguientes acciones:

  • Adaptarnos a los cambios.
  • Encontrar un nicho de mercado óptimo.
  • Optimizar costes.

Permite estrechar la brecha con competidores más grandes

Gracias a todo lo anterior, los canales digitales permiten acortar las diferencias que tengamos con la competencia más fuerte. Es cierto que las empresas con más músculo financiero siempre tendrán más recursos para hacer acciones de Marketing potencialmente mejores. Pero un negocio pequeño, si realiza un Marketing digital eficaz y con ingenio, puede ser más ágil y más capaz de adaptarse a los cambios del mercado.