¿Eres emprendedor? ¿Quieres montar una empresa? ‘Pymes para Dummies’ es una estimulante y práctica guía para conocer todos los trámites en la creación de una empresa, saber todas las vías de financiación, dominar los aspectos de gestión y las estrategias empresariales y de marketing.
‘Pymes para Dummies’ es un libro especialmente dirigido a aquellos emprendedores que deseen crear una empresa o a autónomos que busquen expandir su negocio.
Las nuevas tecnologías y la ampliación de herramientas hacen cada vez más fácil iniciar un negocio. Pero toda ayuda es bienvenida. ‘Pymes para Dummies’ te hará más fácil convertirte en emprendedor y gestionar tu propia empresa.
‘Pymes para Dummies’ está escrito de una forma ágil y sorprendentemente amena, haciendo entretenido el aprendizaje de algunas materias normalmente tediosas.
Entre otros aspectos, la obra destaca la necesidad de ser innovador y diferenciarse, la importancia de aprender del fracaso y, sobre todo, la exigencia de la digitalización:
Una pyme que nazca hoy día tiene que ser (en mi opinión) digital. Puede no serlo pero entonces volvemos a lo de siempre ¿qué te diferencia de la empresa de enfrente? Hacéis lo mismo, vendéis lo mismo, de la misma forma. Aprovecha tu creatividad y añade al negocio de toda la vida una capa de digitalización que cree una experiencia al cliente muy superior a la de tu competidor.
El libro está dividido en cinco grandes apartados:
- Parte I. Qué debes saber antes de crear una pyme: conocerás aspectos fundamentales como la forma jurídica que debes adoptar, características del buen gestor, cómo hacer un plan de negocio.
- Parte II. Calentando motores: para saber todo sobre la financiación, más allá de la tradicional: smart money, business angels, crowdfunding…
- Parte III. Puesta en marcha: todo sobre los trámites necesarios para poner en marcha la actividad de tu empresa.
- Parte IV. Gestión, gestión, gestión: pues eso, gestión: captación y fidelización de clientes y todo sobre el marketing de tu negocio.
- Parte V. This is the end… (o no): ante la posible necesidad del cierre (obsolescencia, cambio de mercado, etc), también hay que saber retirarse o adaptarse.
Éste es un libro necesario: las pymes son la base del tejido productivo español, ya que constituyen el 99,88% de las empresas. Las pymes arrastran problemas estructurales como su reducido tamaño, su carga burocrática o su escasa inversión en I+D que este libro te ayudará a comprender y sortear.
El autor de esta obra es Roberto González Fontenla , un polifacético emprendedor, experto en asesoría de empresas. Roberto, con quien tuvimos la ocasión de hablar en MásQueNegocio durante la presentación de su anterior libro, ‘Autónomo para Dummies’, se define como “Knowmad”, porque cada 7 años se reinventa profesionalmente.
Cuenta con una dilatada trayectoria emprendedora y ha publicado el blog Libroterapeuta donde comenta las novedades editoriales del mundo del emprendimiento y la gestión empresarial. Colabora con prensa escrita y es un avezado conferenciante, con experiencia en la Cámara de Comercio de Sevilla, Universidad Pontificia de Salamanca, Foro de Economía de Tres Cantos o el Salón Mi Empresa, entre otros.