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La privacidad, una de las principales preocupaciones en Internet

La cada vez más frecuente exposición a internet viene acompañada de que cada vez sea mayor la cantidad de información que se comparte a través de la red, por lo que la privacidad se convierte en una de las principales preocupaciones de los usuarios, como muestran datos del informe Sociedad Digital en España 2018.

Para el 82,9% de la población, la privacidad de sus datos en la red es muy importante (valorándola con una puntuación de 7 o más en una escala de 0 a 10), una proporción que, si bien ha descendido ligeramente desde 2017, cuando se situaba en el 87,3%, sigue siendo muy amplia.

La preocupación, al igual que en oleadas anteriores, continúa siendo mayor entre las mujeres que entre los hombres (un 86,2% frente al 80,4%), aunque ha aumentado entre los hombres respecto a 2017 mientras que se ha reducido entre las mujeres.

Por tramos de edad, las personas que muestran una concienciación más baja respecto a la privacidad de sus datos en línea son las más jóvenes, pues tan solo un 72% de las personas de entre 14 y 19 años muestran niveles altos de preocupación, y no se observan diferencias reseñables en el resto de tramos de edad.

Las mujeres son más reacias que los hombres a ceder sus datos personales si como consecuencia reciben ofertas personalizadas de productos y servicios: así, solo el 9,7% de las mujeres 
están dispuestas a ceder sus 
datos, frente al 16,5% de los 
hombres.

Cuando la cesión de 
datos es a cambio de dinero, la
 proporción de personas dispuestas a hacerlo es aún menor, del 4,2%, existiendo también diferencias por sexos, ya que lo aceptan tan solo un 2,1% de las mujeres. Las personas de entre 20 y 24 años son más permisivas en este aspecto, pues lo aceptan un 10,6%, que sí estarían dispuestas a ceder sus datos.

Acceso a datos de los cuerpos de seguridad y AAPP

Una circunstancia distinta ocurre cuando se cuestiona si determinadas entidades pudieran acceder a los datos: un 42,5% de la población estaría de acuerdo con que los cuerpos de seguridad accedieran a sus datos de internet, una proporción algo superior en el caso de las mujeres (43,1%) y que alcanza incluso al 50,6% entre las personas con edades comprendidas entre 45 y 54 años.

Sin embargo, si quienes pueden acceder a los datos de internet son el resto de las Administraciones Públicas (Administración Local, CC.AA. etc.), la sociedad es más crítica: el 16,5% estaría de acuerdo con que estas entidades pudieran disponer de los datos en línea, lo que supone una diferencia negativa de 1,2 puntos porcentuales respecto al dato de 2017. Se observa una proporción más elevada en el caso de los hombres (17,9%) y entre las personas de entre 25 y 44 años (19,7%).

Borrar datos personales de Internet

Un aspecto importante en relación con la privacidad es la opinión de las personas usuarias de la red respecto a la posibilidad de identificar y borrar sus datos personales de internet. En términos generales, el 91,6 % de la población estaría de acuerdo con esta posibilidad (dan una puntuación de 7 o más en una escala de 0 a 10), lo que muestra un mayor interés por esta posibilidad respecto del año 2017, donde la población que opinaba afirmativamente era del 90,2%. Las mujeres muestran un mayor acuerdo que los hombres (93,2% frente a 89,8%), y por edades, son las personas de entre 20 y 24 años las que se muestran más a favor de esta posibilidad (95,4%).

Las mujeres declaran estar más preocupadas por el control de su información en la red: así al 83,4% de ellas les preocupa mucho que sus fotografías o vídeos personales escapen a su control, frente al 74% de los hombres que tienen esta misma preocupación. Este dato no ha variado en gran medida respecto de los anteriores informes, puesto que el 78,7% de la población total manifiesta esta preocupación, 0,1 puntos porcentuales por encima respecto de 2017.

Lo mismo ocurre con los datos personales en la red. A un 86,4 % de las mujeres les preocupa que estos escapen a su control, mientras que los hombres con esta preocupación son el 80,6%, dejando un valor para el conjunto de la sociedad del 83,5%, que supone un incremento del 1,82% respecto de 2017 (82%). Se puede concluir que existe una demanda real de mayor protección en la red para toda la población en general, pero que se muestra más marcada en el caso de las mujeres, que están más preocupadas por las cuestiones relacionadas con la privacidad en la red.

Son ellas las que leen en mayor medida los contratos de servicio y las cláusulas de privacidad de las aplicaciones cuando las instalan, en un 48,2% de los casos, frente al 37,1% de los hombres y el 42,7% de la población general. A pesar de que este dato es bajo, supone un importante incremento respecto del año anterior, en el que se situaba en el 37,2%, fruto de una mayor concienciación por parte de la población acerca de la necesidad de proteger los datos que se muestran en la red.

En este sentido, la nueva Ley de Protección de Datos, de aplicación obligatoria desde mayo de 2018, no se ha manifestado en una mayor confianza en los procesos legislativos que generan seguridad en la red, pues menos personas consideran hoy que la Ley de Protección de Datos asegura que sus datos no sean utilizados en la red sin su cosentimiento (un 65,2%) frente a las que así lo consideraban en el año 2017 (67,2%). Las mujeres confían en la ley mencionada más que los hombres: mientras que el 69,1% de las mujeres confían en ella, el 61,1% de los hombres lo hacen. Por edades, confían en mucha mayor medida las personas jóvenes: el 75,4% de las personas entre 14 y 19 años, mientras que, entre las mayores de 64 años, tan solo lo hacen el 58,7%.

La privacidad en la red es cada vez más importante

Actitudes ante la publicidad en red

Uno de los elementos que más polémica está generando en torno a las nuevas formas de comunicación es la gratuidad de los servicios y la necesidad de introducir publicidad para que sean rentables. La publicidad no goza de un excesivo reconocimiento social, ya que un 73,5% de los usuarios declaran que dejan de visitar un sitio web si este presenta un volumen excesivo de publicidad. La proporción es aún mayor entre las personas de entre 20 y 24 años, aún más críticas con la publicidad, siendo un 84,7% las que abandonan una página web con mucha publicidad.

Un 19,3% de la población afirma que estaría dispuesta a pagar por los servicios (como mensajería instantánea o redes sociales) si a cambio no mostraran publicidad, y este convencimiento está aún más extendido entre las personas más jóvenes, llegando al 24,4% entre las personas de entre 14 y 19 años. En consecuencia, son las personas más jóvenes las que más utilizan filtros de seguridad para no recibir anuncios en la red: un 42,9% de las personas de entre 20 y 24 años utilizan este tipo de aplicaciones.

A pesar de ello, se destaca un aspecto positivo de la publicidad en la red, relacionado con el interés que este medio suscita frente a otras formas de publicidad. Un 18,7% de las personas internautas reconoce que la publicidad a través de internet le parece más interesante que en otros medios, proporción que asciende hasta el 39,7% entre las personas de entre 14 y 19 años. La personalización de la publicidad, por tanto, parece ser uno de los puntos fuertes que ofrece la publicidad online frente a otros canales de transmisión de la publicidad. Se destaca, igualmente, a aquellas personas que consideran que no les es un inconveniente recibir publicidad por internet si con ello pueden acceder a contenidos audiovisuales de forma gratuita (42,2%). Esta afirmación está más extendida entre las personas más jóvenes, alcanzando el 62% entre las de edades comprendidas entre 14 y 19 años.