El Black Friday se ha convertido en una cita ineludible para compradores de todo el mundo, fortaleciéndose en los últimos años en España. Esta cita, celebrada durante el último viernes de noviembre, ofrece alguno de los mejores descuentos de todo el año y supone el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad.
El Black Friday es una tradición proveniente de Estados Unidos que se produce todos los años justo después del jueves de Acción de Gracias. Es una oportunidad de negocio en la que España se posiciona cada vez con más fuerza.
En términos generales, el Black Friday generará 1,3 billones de euros en ventas online, según estimaciones recogidas por Think with Google, lo que supone un 16% respecto al año pasado.
El Black Friday es una oportunidad de negocio para las empresas, que deben trabajar con antelación a la celebración del evento. Hay que considerar que la mayor parte de los compradores todavía no saben qué van a adquirir ese día. Así lo declaran dos de cada tres, aunque las mujeres lo tienen un poco más claro.
Esta indecisión queda también patente a la hora de realizar búsquedas en Google. En el inicio los consumidores buscan de forma genérica ofertas (49% de las búsquedas) y no es hasta los días anteriores y posteriores al pico cuando se deciden y buscan productos y marcas específicas (51%).
En cualquier caso, la consolidación del Black Friday en España lo ha convertido en uno de los fenómenos comerciales más importantes del año con una duración que se prolonga hasta 10 días.
Esto afecta a las búsquedas en Google, que aumentaron un 65% en 2016 frente al año precedente y a las consultas en YouTube, que subieron un 148% en ese mismo periodo.
El Black Friday es un fenómeno online y eminentemente móvil, por lo que los negocios deben estar preparados para competir en ese entorno. Así, las búsquedas móviles subieron en un 53% y los visionados en YouTube un 66%.