¿Usas el ecommerce en tu negocio? Las nuevas normas que afectan a la Ley de Comercio Electrónico pueden tener incidencia en los negocios de autónomos y profesionales. Te explicamos cómo la nueva normativa puede afectar al ecommerce a través de un estudio elaborado por adigital.
El pasado viernes el Gobierno aprobó una nueva Ley de Telecomunicaciones que, en algunos puntos, modificaba la Ley de Comercio Electrónico de 11 de julio de 2012. Lo más conocido es todo lo que afecta al uso de cookies. Pero hay más. Estas son las principales novedades, aunque puede producirse algún cambio, ya que la ley está pendiente de su tramitación en el Congreso de los Diputados:
- Consentimiento para cookies en navegadores: Sigue siendo obligatorio el consentimiento para el uso de cookies, pero ya el usuario no debe realizar una acción expresa cuando realice la actualización o instalación de su navegador. Se introduce un nuevo régimen de sanciones, al tipificar las infracciones sobre el incumplimiento del consentimiento previo en la utilización de cookies. Se amplía la responsabilidad a las agencias publicitarias por internet, que deberán exigir del editor o prestador del servicio la obtención del consentimiento del usuario.
- Cambios en el envío de e-mails comerciales: Se modifica el régimen sancionador en el envío de e-mails: el envío de más tres correos no solicitados en un año supondrá una infracción grave. También se cataloga como infracción grave el envío insistente de comunicaciones comerciales para cubrir los supuestos de envío repetido a unos pocos destinatarios. Aunque se mantiene la obligación de identificar a los responsables del envío de e-mails comerciales, se elimina la obligación de que en estos correos aparezcan las palabras “publicidad” o “publi”. Por último, se permite que los usuarios puedan darse de baja de recibir e-mails a través del propio correo electrónico.
- Introducción de la figura del apercibimiento: En el caso de infracciones graves y leves, se podrá sustituir la sanción por un apercibimiento si concurren determinadas circunstancias, como que sea la primera vez que se comete la infracción, que se repare rápidamente el daño causado o que el negocio sea de poca entidad económica, entre otras.
- Ampliación de la responsabilidad de agencias publicitarias en el juego online: Las agencias de publicidad deberán comprobar si las empresas de juego online a las que anuncian disponen de título habilitante.
- Códigos de conducta: La regulación de los códigos de conducta se acomoda a la Ley de Competencia Desleal.
- Se amplían las funciones de Red.es: Se amplían las funciones de colaboración de Red.es, entidad pública para la formación y el apoyo a la sociedad en Internet, con las autoridades judiciales que luchan contra el delito en Internet. También se regula la cesión de datos personales de los titulares de dominio por parte de Red.es.
¿Usas el comercio electrónico en tu negocio? ¿Te afecta de algún modo la nueva normativa? ¿Son necesarios los cambios en la ley? ¿Echas de menos alguna mejora legislativa? ¿Debe apoyar o fomentar el Gobierno el ecommerce?
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