Movistar ya tiene su propio Gaming-House para su club de eSports Movistar Riders. Se trata del Movistar eSports Center, situado en Matadero Madrid, la “ciudad deportiva” del equipo que se constituye como un espacio abierto a la comunidad donde desarrollará su actividad.
Los eSports son ya todo un negocio que las marcas están empezando a aprovechar. Entre éstas se encuentra Movistar, una de las pioneras con la constitución de Movistar Riders, su club de eSports. El Movistar eSports Center es una pieza más de la apuesta de Movistar por los deportes electrónicos.
Los Gaming House son centros de alto rendimiento de eSports y constituyen una oportunidad de Marketing para que las marcas proyecten una “imagen joven, tecnológica y desenfadada”, como explica el “Estudio eSports” de Arena Media.
En este sentido, el Movistar eSports Centers se erige como el primer centro de alto rendimiento en Europa de eSports. Será la sede efectiva de Movistar Riders, que ya cuenta con 7 equipos profesionales de deportes electrónicos. Movistar Riders participa en las principales competiciones de eSports y cuenta con un equipo de más de 60 profesionales, que funciona de forma similar a cualquier equipo de los deportes de élite.
La gran sede de Movistar Riders
El Movistar eSports Center tiene más de 1.000 m2, en los que jugadores y cuerpo técnico entrenarán de forma diaria con los medios adecuados para alcanzar un nivel máximo. Hace tiempo que los eSports abandonaron su condición amateur e incluso marginal para convertirse en un fenómeno de masas en el que los jugadores deben prepararse de forma profesional a través de rutinas y entrenamientos exigentes, como ya nos explicó Hitbox, jugador de Movistar Riders.
Una preparación que incluye los aspectos físicos y mentales, como también reseña Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders:
Se ha demostrado científicamente que un rendimiento mental máximo requiere de mucho entrenamiento en el juego, pero también una disciplina física y alimenticia.
La innovadora sede de Movistar Riders será un espacio abierto a los fans: además de entrenamientos y competiciones, celebrará acciones formativas con jugadores y entrenadores para que los aficionados puedan desarrollar sus habilidades y conocer las claves para ser profesional de los eSports. También acogerá visitas guiadas a las instalaciones y celebración de torneos promovidos por el Club.
El Movistar eSports Riders cuenta con unas instalaciones innovadoras, muestra de lo último en tecnología:
- Arena / Tv Studio: un anfiteatro en el que se retransmitirán los torneos y punto de encuentro entre los fans y las estrellas del club, además del lugar para dar a conocer el fenómeno de los eSports al público en general.
- Training Room: cuatro salas de entrenamiento para los equipos de Movistar Riders (LOL y Overwatch), para hacer bootcams. También estarán a disposición de otros Clubes que vengan a competir a Madrid, ya sea al Movistar eSports Center o a otras ubicaciones.
- Cantina: un espacio en el que los jugadores podrán comer menús supervisados por el equipo médico.
- Área de oficinas: Movistar Riders cuenta con más de 60 profesionales dedicados: equipo directivo, jugadores, entrenadores, team managers, analistas, preparadores físicos, nutricionistas y psicólogos.
- Media content Room: la divulgación es un aspecto muy importante para el proyecto. Desde Movistar Riders se realizan contenidos que se retransmiten a través de Internet en Twitch (canal específico de eSports), en las Redes Sociales e incluso en programas propios que se difunden en la red y canales temáticos.
- Tv Control Room: con un equipo de realización propio y especializado y tecnología de última generación.
Como señaló Óscar Candiles, director de Marketing Gran Público de Telefónica:
Con la inauguración de este espacio único en Europa cumplimos lo que anunciamos al presentar nuestra estrategia de eSports hace unos meses: seguimos con nuestra fuerte apuesta en este sector lleno de oportunidades y que, para Movistar, está al nivel de otras disciplinas deportivas.
Los eSports, en franco ascenso en España
La pujanza de los deportes electrónicos ha sido posible gracias a la confluencia de dos factores: el gran desarrollo de las nuevas tecnologías, -especialmente el de la fibra óptica– y la fiebre de los videojuegos, que facturó 99.600 millones de dólares en todo el mundo el pasado año, según datos de Newzoo.
En España, la facturación fue 1.163 millones de euros en 2016, un 7,4% más respecto al año anterior. según GFK y Gametrack. El mercado de videojuegos en Europa está por debajo del asiático (China, Corea y Japón), pero vive un fuerte ascenso, especialmente en España, que ya es el noveno pais mundial, con 24 millones de jugadores.
Este panorama de los videojuegos también se traslada a los eSports. España se ubica en un tercer grupo de países, junto con Italia y Francia, un escalón por debajo de Estados Unidos, Alemania y Suecia, y dos por debajo de los gigantes asiáticos.
Sin embargo, España tiene a su alcance a Estados Unidos y Alemania. Iniciativas como la creación de Movistar Riders y su flamante sede contribuirán a ello, algo que destaca Fernando Piquer:
El reto para nosotros como Club está en conseguir que nuestro equipo juegue un papel activo en el crecimiento de los eSports en nuestro país, por ello, el centro nace con la vocación de convertirse en un espacio de referencia para el desarrollo y difusión de los deportes electrónicos. En este sentido, el club cuenta con un área de contenidos y con unas instalaciones que nos permiten crear programas y piezas para difundir tanto a través de la televisión como de la Red.