En 2015, el comercio electrónico a nivel mundial alcanzó una facturación estimada de 1,7 billones de dólares. Esta cifra supone un crecimiento del 15,6% respecto a 2014. Se espera que el comercio electrónico genere un volumen de negocio superior a los 2,3 billones de dólares en 2018, con una tasa de crecimiento medio anual entre 2015 y 2018 del 11,5%, según los datos del informe Sociedad de la Información en España 2016.
En nuestro entorno europeo, el comercio electrónico generó en 2015 una facturación de 455.300 millones de euros, un 13,3% más que en 2014. En 2016 se espera que la facturación supere los 500.000 millones de euros. En Europa existen cerca de 300 millones de usuarios del comercio electrónico (296 millones), el 43% de la población mayor de quince años.
El comercio electrónico es una fuente de riqueza para Europa, donde se estima que existen más de 750.000 negocios vinculados, que generan 2,5 millones de puestos de trabajo (directos e indirectos) y que realizan más de 4.200 millones de entregas anuales. El 8% de los bienes comercializados en Europa se comercializan usando este canal.
El país europeo líder en comercio electrónico es Reino Unido, responsable de más de un tercio (34,5%) de la cifra de negocio total. Le siguen Francia, Alemania, Rusia y España. Nuestro país representa el 4% del volumen de negocio total a nivel europeo, porcentaje similar al de años anteriores.
El desarrollo del comercio electrónico depende de factores tales como el tamaño del mercado online, el comportamiento de los usuarios, el potencial de crecimiento o las infraestructuras existentes, tanto financieras para facilitar los pagos como logísticas. Estos factores se combinan en el Global Retail E-Commerce Index, que pretende medir los países más atractivos para el comercio electrónico. Estados Unidos lidera este ranking, seguido de China, Reino Unido, Japón y Alemania. España se sitúa en el puesto 18.
El ecommerce en España se sitúa alrededor de 20.000 millones
El comercio electrónico en nuestro país alcanzó los 18.200 millones de euros en 2015, un 11,6% más que en 2014. Otra estimación más positiva eleva la facturación del comercio electrónico en 2015 por encima de los 20.000 millones de euros, con un crecimiento superior al 25%. El número de usuarios del comercio electrónico en nuestro país alcanza los 17,2 millones de personas en 2016, el 50,1% de la población española de edades comprendidas entre los dieciséis y los setenta y cuatro años.
En los dos últimos trimestres de 2015 se superaron por primera vez los 5.000 millones de euros de ingresos derivados del comercio electrónico. En ambos trimestres, el crecimiento interanual estuvo por encima del 20%, dando ello prueba de la vitalidad del comercio electrónico en España que, desde mediados de 2013, ha crecido todos los trimestres con tasas interanuales superiores al 20%.
El número de operaciones experimentó una evolución similar, pues alcanzó los 86,6 millones en el cuarto trimestre de 2015, un 28,1% más que en el mismo periodo de 2014. Como ha sucedido en años anteriores, los sectores relacionados con el turismo se sitúan a la cabeza de los ingresos por comercio electrónico. El sector de agencias de viajes y operadores turísticos generó el 13,2% del total del comercio electrónico en el cuarto trimestre de 2015, mientras que el transporte aéreo representó el 10,3%. Las prendas de vestir ocupan el tercer lugar (7,8% de los ingresos totales) y, tras ellas, se encuentran el marketing directo, los espectáculos artísticos o deportivos y los electrodomésticos.
El análisis geográfico del comercio electrónico en España señala que el 56% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2015 se debieron a webs de comercio electrónico en España (41,4% por compras realizadas desde España y 14,6% por compras realizadas desde el extranjero). El 44% restante proviene de compras con origen en España y realizadas en webs extranjeras. El 93,1% de las compras realizadas desde España hacia el extranjero tienen como destino la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (3,1%).
Las principales tendencias en el campo del comercio electrónico apuntan hacia un crecimiento de los ingresos del comercio electrónico desde el móvil. Los analistas y expertos en este sector pronostican que el comercio electrónico desde el móvil superará en volumen de negocio al alcanzado a través del PC en algún momento del intervalo temporal comprendido entre 2017 y 2020. Esta tendencia se observa también en el crecimiento del comercio electrónico por dispositivo. En la Unión Europea, entre 2014 y 2015, el crecimiento del comercio electrónico realizado desde el PC fue del 6%, mientras que el realizado a través de smartphones y tablets fue del 93% y 84%, respectivamente.
En nuestro país, el 32% de las transacciones realizadas en el cuarto trimestre de 2015 se hicieron a través de dispositivos móviles, 4 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2014. Otro elemento interesante en relación con el comercio electrónico móvil es que el 47% de las transacciones involucran más de un dispositivo (se busca en uno o varios dispositivos, pero la compra final se realiza en otro), y se advierte que la tablet es el dispositivo más probable en el que se finalizan las compras. Este hecho supone nuevos desafíos a los proveedores de comercio electrónico, que deben contar con plataformas adaptadas a las nuevas tendencias de consumo en dispositivos móviles, bien a través de navegadores web móviles, bien a través de aplicaciones.