Los españoles ya han establecido una rutina de vida tras más de un mes confinados en sus hogares, que consiste en pasar las mañanas y las tardes trabajando en casa con el ordenador…pero siempre con el móvil en la mano. El 86% ya usa su smartphone durante el horario de trabajo, tal y como señala la cuarta oleada del informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata, con el fin de ofrecer una evolución semanal del consumo de Internet en los hogares mientras dure el Estado de Alarma.
Los ciudadanos han establecido una especie de rutina virtual en sus vidas, que empieza antes de las 9 de la mañana, cuando el 86% ya coge el móvil. Un 29% lo usa para revisar las redes sociales y un 25% para consultar las principales noticias del día en los medios online. Aunque algunos mantienen la costumbre de escuchar las novedades en la radio, la cual mantienen encendida el 26% de los usuarios.
A partir de las 9 y hasta las 3 de la tarde se desarrolla la mayor parte de la jornada de trabajo, en la que el 60% de los españoles tiene como una de sus actividades principales el envío de emails y los mensajes de Whatsapp.
En esta franja, el uso del móvil sigue en ese 86%, involucrándose en su horario de trabajo y acompañando a los dispositivos dedicados al teletrabajo, como son el portátil y el ordenador de mesa, empleados por los españoles en estas horas, produciéndose ya desde temprano ese ‘efecto doble pantalla’ que dura todo el día en confinamiento.
Pero además de trabajar, en este horario matutino se ha establecido una nueva costumbre, que es el ‘shopping’ online. Cerca de la mitad de estas operaciones ya se hacen vía smartphone y el horario de 9 a 3 ya lo utiliza uno de cada tres consumidores, por lo que el móvil está presente en momentos en los que se considera ‘horario de oficina’, aunque sea en casa.
De las 3 de la tarde a las 6 algunos españoles continúan trabajando; de hecho, el 58% sigue con el envío de emails. Si bien el uso de Smart TV empieza a crecer hasta el 32%, desde el 26% en horas previas del día. El smartphone sigue siendo el principal dispositivo para el 81%, mientras que el 40% sigue con el portátil encendido, terminando de trabajar.
A partir de las 6 de la tarde la gente comenzaría a dejar de lado las obligaciones diarias para relajarse y entretenerse. Así, casi un 60% de los españoles se sumergen en las redes sociales y también empieza la ronda de videollamadas, de modo que el uso del móvil sigue por encima del 80%.
Después de las 10 de la noche, es hora de descansar. Pero antes, el 47% de los españoles prefiere ver una serie o película en las plataformas online. Además, el 76% sigue sin soltar el móvil, el 41% revisa las redes sociales y el 40% se comunica vía Whatsapp.
Más móvil que nunca
De este modo, ya pasamos 22 horas semanales con el smartphone en mano, tres más de media que en 2019. Aunque se observan diferencias entre hombres y mujeres. De hecho, ellos utilizan más el ordenador, 18,4 horas a la semana frente a 16,3 de ellas, mientras que las mujeres se decantan por el móvil para estar conectadas con el mundo, 23,6 horas frente a 20,6 horas de ellos.
Así, pasamos de media unas 75 horas a la semana conectados a Internet, de las que 12 horas semanales se dedican a las redes sociales, al ser nuestra ‘ventana’ con el mundo, mientras que igualmente crece el contenido que se consume en ellas generado por terceros, hasta casi 13 horas. Destacan en este sentido los vídeos en YouTube, Facebook e Instagram creados por influencers, celebridades o expertos.
Como señala la responsable de medición de Nielsen Media, Maira Barcellos:
El consumidor confinado se pasa el día ‘a doble pantalla’, pues no deja el móvil ni un momento mientras tiene encendido el ordenador o la televisión. Así, la rutina generada entre las cuatro paredes de su casa se ha volcado enteramente a estos dispositivos, indispensables en cuarentena para todas las actividades, desde trabajar a mantener contacto con los familiares y amigos o consultar las noticias.
Después de cuatro semanas de Estado de Alarma, tenemos una radiografía del consumidor digital español durante los días que ha pasado confinado. ¿Cómo ha evolucionado su comportamiento durante las diferentes etapas que ha atravesado por motivo de Covid-19?