•  | 
  • 2 min

La tendencia móvil se impone en el Black Friday 2015

Ya tenemos las primeras estadísticas del Black Friday 2015, que nos permiten confirmar algunas de las tendencias previstas en comercio electrónico. Con datos de Estados Unidos, la compra móvil se consolida, con el smartphone como el dispositivo favorito.

El Black Friday de 2015, cuyo fenómeno y previsiones para España tratamos en un post anterior, confirmó el irresistible ascenso de la tendencia móvil. En conjunto, las ventas de 2015 fueron un 21,5% superiores a las del Black Friday del pasado año, aunque el valor medio de la compra descendió ligeramente.

ventas-2015-black-friday

El informe Black Friday Report 2015 de IBM Commerce destacó cuatro importantes aspectos en esta importante jornada de rebajas:

Fuerte ascenso de las compras a través de dispositivos móviles: el tráfico móvil ya supera al del escritorio, con un 57,2% de todo el tráfico online. Esto supone un incremento del 15,2% respecto al Black Friday de 2014. Las ventas móviles constituyeron el 36,2% del total, registrando un 30% frente a las cifras del pasado año.

movil-black-friday

El smartphone se convirtió en el rey de las compras. Las compras con smartphones representaron el 44,7% de todo el tráfico, frente al 12,5% de las tablets. Las ventas a través de smartphones llegaron al 20,6%, mientras que las realizadas a través de las tablets fueron del 15,5%.

smartphone-table-black-friday

Sin embargo, el valor medio de las compras mediante tablets fue muy superior, incluso a las realizadas a través de PCs, hecho que sucede por primera vez. Así, la compra a través de tablets alcanzó el 136,42 dólares de media, frente a los 134,06 dólares del escritorio. A través del smartphone, el valor medio de una compra fue de 121,06 dólares.

En conjunto, el valor medio de la compra cayó ligeramente respecto al año pasado. La compra media del Black Friday de 2015, sumando móvil y escritorio, descendió a 127,84 dólares frente a los 129,37 dólares de 2014.

En resumen, el viraje hacia el móvil parece un hecho, pero no hay que desdeñar la importancia y la fuerza del escritorio. La mayor parte de las ventas siguen perteneciendo al ordenador de sobremesa, que además muestra mejores tasas de conversión.

devices-black-friday