La morosidad del sector público incumple los plazos legales, según un reciente informe elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos. Tan solo la administración central paga a los proveedores en el tiempo establecido mientras que la administración autonómica excede en tres días el plazo legal. Los ayuntamientos son los que más tarde pagan a sus proveedores, triplicando el periodo legal de pago, establecido en 30 días.
Se da la circunstancia de que son los autónomos los principales proveedores de las administraciones locales y, por tanto, los que más sufren la morosidad de estos entes públicos en una época, caracterizada por la pandemia de Covid-19, en la que la liquidez tiene más importancia.
Así, la media de los periodos de pago de la administración central es de 29 días y se ha reducido en un día desde junio de 2019 a junio de 2020; las administraciones autonómicas pagaban en junio de 2020 de media en 33 días, 3 días antes que en junio de 2019 y son las locales, aquellas precisamente que más cercanas son al autónomo las que han pasado de pagar en junio de 2019 en algo más de dos meses (66 días) a hacerlo en tres meses y una semana (99 días). Los ayuntamientos pagan de media en el triple de tiempo que está estipulado por ley.
Lorenzo Amor, presidente de ATA, destacó:
Es terrible que en estos momentos y con los años que llevamos reclamando tolerancia cero con la morosidad que aun de media la administración autonómica y la local incumplan los periodos medios de pago a proveedores legales. Y en el caso de las locales hablamos de casi 100 días de retraso. Es el triple de lo que marca la ley.
En el último año se ha incrementado en 30 días, en un mes, este periodo medio de pago. Los autónomos, que son los principales proveedores de la administración local, necesitan en estos momentos tan complicados liquidez, y sin embargo vemos cómo muchos de estos ayuntamientos se están financiando a costa de sus autónomos. En ATA creemos que sí se puede reducir la morosidad. Y lo hemos visto en algunos ayuntamientos. Como es el de Algeciras que en junio pagaba a 68 días y que hace prácticamente dos años pagaba a más de 200 días. Claro que se puede. Lo que ocurre es que a la administración a veces le es más fácil no pagar a sus proveedores a tiempo que recortar de otro sitio.
Por eso seguimos insistiendo, un incremento de la morosidad es un daño terrible en estos momentos de falta de liquidez, en estos momentos de deterioro económico para los autónomos, para las pymes y para las empresas”, ha concluido el presidente de ATA. “Reiteramos: hay que imponer un régimen sancionador a toda aquella administración que incumpla la ley del mismo modo que se sanciona a cualquier ciudadano cuando incumple el periodo de pago que establece la administración”.
Morosidad de los Ayuntamientos
La administración local es la peor pagadora, recuerda ATA, ya que se demora de media más de tres meses (99 días) en pagar a sus proveedores autónomos. Además, es el tipo de administración para la que más trabajan los autónomos y sin embargo paga a más del triple de tiempo de lo que estipula la ley (30 días).
Ayuntamientos más morosos
Pero frente a esos 99 días de media, hay municipios que registran unos datos mucho más altos. Es el caso de ayuntamientos como los de Jaén que sigue siendo, una vez más, el consistorio que más tarda en pagar de España, al hacerlo en una media de 693 días. Es decir, que un autónomo que realiza un trabajo para este ayuntamiento cobrará, de media, casi dos años después de presentar la factura.
Más de un año de media esperan los proveedores en Parla (440 días) y Jerez de la Frontera (416 días), y más de siete meses tienen que esperar los autónomos que han emitido una factura al ayuntamiento de Granada (215), que ha mejorado un poco sus cifras. Le siguen los consistorios de Telde (168 días), Vélez-Málaga (164 días de media), Badalona (157 días) El Puerto de Santa María (117 días), y Ourense y Huelva con 108 días de media.
Ayuntamientos que pagan a tiempo
Por el contrario, también hay ayuntamientos que realizan una buena gestión de sus facturas y no sólo cumplen la Ley de Morosidad sino que pagan en menos de dos semanas. Así, destacan tres capitales castellanoyleonesas: la administración local de Ávila que paga sus facturas en 3 días, Zamora en 5 y Salamanca en 8 días.
Destacan también por pronto pago Dos Hermanas (7 días), Ciudad Real (8 días de media), Alicante y Coslada (9 días de media), Vigo y Barcelona (10 días de media) y Cornellà (11 días de media).
Morosidad de las Comunidades Autónomas
El informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos se centra también en analizar los periodos medios de pago de las administraciones regionales con los trabajadores autónomos. De media las administraciones regionales pagan en 33 días.
Las Comunidades Autónomas más morosas
De los periodos medios de pago que se registraban en junio de este año comprobamos que son las de las Baleares y Cataluña las administraciones que más tarde, de media, abonan las facturas pendientes a los autónomos, tardando hasta un mes y medio.
Baleares con 48 días de plazo medio de pago es la que más tarde paga sus facturas en junio de 2020, lo que supone 19 días más tarde de lo que lo hacía en el mismo mes de 2019 y 18 días más tarde de lo que marca la ley. Cataluña abona sus facturas de media en 46 días en 2020 como lo hacía también en 2019 por lo que no ha mejorado, pero tampoco ha empeorado su plazo medio de pago.
En junio de 2020 incumplen los plazos medios de pago estipulados, además de las ya comentadas, las administraciones regionales de Cantabria (39 días de media), Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón (38 días de media) y por sólo un día incumplen la ley Extremadura y Castilla y León (31 días de media).
Comunidades Autónomas que pagan a tiempo
En plazo (en junio de 2020) pagan el resto de comunidades siendo la Región de Murcia la que antes abona sus facturas y hace esperar a los autónomos de media algo más de una semana (10 días). Dos semanas tardan de media Galicia (13 días) y Canarias (14 días).
Hay que decir que a pesar de no cumplir los plazos de pago establecidos Cantabria ha reducido dichos periodos en un año de 50 días a 39 días. Aunque el mayor descenso de los plazos de pago medios lo ha protagonizado la Región de Murcia que los ha reducido de 51 días en junio de 2019 a 10 en junio de 2020.
También hay comunidades como Andalucía, Galicia, Canarias o País Vasco que mantienen unos periodos medios de pago similares a los del año pasado y dentro de los plazos por ley. Y que comunidades como Castilla-La Mancha y Madrid han conseguido rebajar sus medias y pasar a estar dentro del plazo que marca la ley. Así Castilla-La Mancha ha reducido en un año una semana la espera pasando de los 34 de junio de 2019 a los 27 de junio de 2020, y Madrid en dos días pasando de los 31 a los 29 días.
Morosidad de las Diputaciones provinciales
El informe de ATA se fija también en los tiempos de demora de las diputaciones provinciales (cabildos insulares en el caso de Canarias y consejos insulares en el de Islas Baleares) con los autónomos.
A cierre junio de 2020, la Diputación de Cuenca, destaca una vez más, por su celeridad a la hora de pagar los trabajos realizados por los autónomos y lo hace en una media de 4 días. Por debajo de los 10 días pagan también las diputaciones de Huesca y Zaragoza (9 días), León, Zamora, Ciudad Real y Pontevedra (8 días), Teruel (7 días), Palencia (6 días) y el Hierro y Burgos (5 días).
Entre las administraciones provinciales que peor pagan encontramos dos cabildos canarios: Fuerteventura (87 días) y La Palma (50 días) y la diputación de Málaga con 65 días.