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El modelo educativo de 42 se expande con su pedagogía basada en las aptitudes más valoradas por las empresas

Fundación Telefónica ha presentado este jueves 42 Madrid, el campus de programación más revolucionario y pionero en España, ubicado en el corazón de Telefónica, en el edificio Norte 3 de las Tablas de Madrid.

Con 5.000 m2 tiene capacidad para 900 alumnos y ha sido inaugurado por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el cofundador de 42 y Grupo Oliad/Free y vicepresidente Groupe Iliad, Xavier Niel; el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta; la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés y la directora general de la Red 42, Sophie Viger.

Después de las intervenciones, las autoridades han recorrido las instalaciones, donde a su paso por los diferentes espacios han podido charlar con los candidatos e intercambiar experiencias.

42 Madrid, donde los estudiantes «aprenden a aprender»

Durante su intervención, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha apuntado:

Las grandes transformaciones que necesita España no pueden aplazarse por más tiempo, por una razón muy sencilla: todo está cambiando para todos. Pretender lo contrario es ir contra toda lógica.

En cuanto a la desigualdad de género, Valerio ha añadido: “Necesitamos que las mujeres ocupen el papel que les corresponde en sectores de futuro, de lo contrario se aumentarán las brechas

Por su parte, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha destacado el modelo educativo de 42:

Los estudiantes aprenden a aprender, a buscarse la vida, porque además de programadores son solucionadores de problemas. En 42 no solo se desarrollan habilidades técnicas; el esfuerzo, la tolerancia a la frustración, la capacidad de superación y el trabajo en equipo son fundamentales. Es un modelo educativo donde el alumno elige libremente su camino y en el que la colaboración es una máxima. Queremos que muchas otras personas puedan tener la oportunidad de desarrollar su talento. Por ello, vamos a seguir creciendo juntos y replicar este modelo, como ya hemos hecho en São Paulo y en Madrid.  En vista a la acogida que ha tenido el proyecto, queremos acelerar y abrir en los próximos 18 meses 4 nuevos campus, en Barcelona, Bizkaia, Málaga y Valencia.

Sophie Viger, directora general de la Red 42, concluye:

El lanzamiento de nuestra red internacional es un hito en la historia de 42. Desde su creación, nos ha motivado el intentar crear la mejor escuela del mundo y hoy estamos preparados para afrontar este reto replicando el modelo que ha tenido éxito en todo el mundo y ahora también en Madrid. Como pioneros de las escuelas digitales, estamos avanzando con la Red 42 manteniéndonos fieles a nuestro ADN y a los valores que promovemos sin comprometer la excelencia de la educación. Gracias a nuestra pedagogía innovadora, 42 Madrid permitirá que todos los talentos españoles revelen lo mejor de sí mismos.

42, metodología pedagógica disruptiva

 

La educación digital, clave para la transformación social

Solo en España, el año pasado se quedaron sin cubrir 300.000 puestos de trabajo y, en la actualidad, casi el 60% de las empresas tienen dificultades para encontrar los perfiles digitales más demandados. Fundación Telefónica lleva más de veinte años impulsando la educación y la formación en competencias digitales, como vehículos de transformación social. A través de nuestros programas, damos respuesta a las necesidades de un entorno laboral cambiante y capacitamos para las nuevas profesiones.

Con 42 Madrid, Fundación Telefónica da un paso más en preparar a la sociedad para la nueva empleabilidad y se anticipa al escenario profesional del futuro. Asume así un apasionante reto de ofrecer oportunidades laborales a través de esta nueva metodología, basada en el “peer to peer” y la gamificación, que viene avalada por el éxito del 100% de inserción laboral en más de veinte países y cuatro continentes en los que 42 está presente.

El éxito de 42 se expande

El campus abrirá oficialmente sus puertas el próximo 4 de noviembre, aunque ya está totalmente operativo desde septiembre, con la presencia diaria de 300 aspirantes, que están realizando las ‘piscinas’, las pruebas finales y definitivas de acceso a 42Madrid. La convocatoria para esta primera edición ha sido un éxito.

Desde junio de 2019, cuando se abrieron las inscripciones hasta hoy, más de 17.000 personas se han registrado en 42madrid.com para aspirar a formar parte de este revolucionario modelo formativo, que llega por primera vez a España. De todas las solicitudes recibidas, el 36% son mujeres, el 45% vienen de Madrid y el 55% de otras provincias y de otros países. 42 Madrid abrirá con 300 alumnos, que se irán incrementando escalonadamente hasta llegar a 900 cuando el campus esté en pleno rendimiento.

La buena acogida de 42 Madrid ha llevado a Fundación Telefónica a asumir un nuevo desafío: la expansión del proyecto. En 18 meses, prevé escalar este modelo pedagógico revolucionario y exitoso y llevarlo, además de a los campus ya existentes en Madrid y São Paulo, a Málaga, Barcelona, Bizkaia, Valencia y, de la mano de entidades privadas y públicas, que comparten la apuesta por la educación digital como elemento de progreso y cohesión social.

42, la escuela de programación más innovadora y exitosa del mundo, llega a España con Fundación Telefónica
42Madrid es una filosofía de vida, una nueva manera de relacionarse con el aprendizaje y formar a los perfiles digitales del futuro.

Un espacio más allá de la programación

La filosofía de 42 Madrid se basa en el principio de “aprender a aprender”, con valores como el trabajo en equipo, la capacidad de superación y el esfuerzo compartido, donde el alumno elige libremente su camino de aprendizaje. Además, la pedagogía de 42 Madrid forma también en las aptitudes más valoradas por las empresas, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la gestión de equipos, la coordinación con los demás, la toma de decisiones, el compromiso, la negociación y la flexibilidad cognitiva. Una metodología pionera (“gamificación” y el “peer to peer”) que requiere de un espacio a su vez innovador y moderno que despierte la creatividad en los alumnos.