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La mensajería instantánea se consolida como elemento central de comunicación

2015 se caracterizó por el crecimiento de la mensajería instantánea, de la que vimos recientemente que lo hacía a un ritmo superior al de las redes sociales. Así, la mensajería es el principal canal utilizado para comunicarse con amigos y familiares.

Según datos del informe ‘Sociedad de la Información en España 2015’ la mensajería instantánea lidera las preferencias de comunicación (91,6%), seguida por las llamadas a través de móvil (90,9%) y la comunicación en persona (91%).

Por edades, la comunicación en mensajería instantánea alcanza al 100% de los usuarios encuestados comprendidos entre los 14 y 19 años, mientras que la llamada al móvil cae al 82%.

El uso de la mensajería instantánea es, además, muy intensivo. El 93,7% la utiliza a diario, frente al 87,6% de la comunicación en persona y el 66,7% de la llamada al móvil.

Se multiplican las posibilidades de comunicación

Los usuarios aprovechan las posibilidades de comunicación que les brindan las nuevas tecnologías. Un usuario se sirve de una media de 4,6 canales para comunicarse con familiares y amigos, de los cuales 2,5 se basan en Internet.

En el segmento comprendido entre 14 y 19 años, los usuarios utilizan 4,7 canales de media, de los cuales 2,3 están basados en Internet.

En general, en todos los segmentos de edad, un usuario medio utiliza tres canales de comunicación distintos al día.

El 65,7% de los usuarios consideran que la mensajería instantánea ha influido mucho en su manera de comunicarse; el 52,8% destaca que le ha permitido retomar el contacto con familiares y amigos y el 73,9% declara que les ha facilitado organizar encuentros y participar en eventos familiares.

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