Actualmente resulta complicado encontrar una empresa de nueva creación o una startup, que no esté presente en el mundo digital. El principal motivo de esto es el crecimiento que ha vivido Internet en los últimos años y que, por ende, se ha convertido en uno de los principales canales por los que los usuarios decidimos acceder a cualquier tipo de información e, incluso, a realizar una acción como comprar un producto o contratar un servicio concreto.
Esto ha empujado a las empresas y pymes (antiguas y nuevas) a tener la necesidad de estar presentes en el mundo online y como afirman desde la agencia de comunicación y marketing Nal3, la base para ello es disponer de una página web. De hecho, según un estudio elaborado por Nielsen en 2016, el 95% de las pymes ya disponen de una web, pero no obtienen el rendimiento adecuado, ya que el 85% de las pymes continúan utilizando estrategias y técnicas de venta convencionales, mientras que el 45% afirman no entender los diferentes aspectos de un plan de marketing digital o cómo llevarlo a cabo.
Dicho esto, existen dos hándicaps para los emprendedores y pymes en el mundo digital, por un lado, la gran saturación que hay actualmente en Internet, que exige diferenciarse del resto de empresas y ofrecer algo único a los usuarios y, por otro lado, el desconocimiento de lo que el marketing digital puede aportar a cualquier empresa y, por consiguiente, las técnicas, y en concreto las low cost, a las que se puede recurrir para hacer crecer un negocio.
3 técnicas de marketing digital para aumentar tu ROI
Antes de explicar cuáles son las tres técnicas del marketing digital más rentables, sobre todo, para emprendedores o pymes que están comenzando, resulta interesante destacar las principales ventajas que aporta el marketing online.
Esta disciplina permite estar presente en el mercado a cualquier empresa, facilita la comunicación con el público objetivo, ofrece grandes posibilidades de crecimiento y permite medir todas las acciones y extraer conclusiones de manera sencilla y todo esto a un coste muy bajo.
Dicho esto, estas son las tres técnicas más rentables de marketing online para cualquier emprendedor que decida enfocar su negocio en el mundo digital:
- El marketing de contenidos: se trata de una de las técnicas del marketing que mayor crecimiento esta viviendo en los últimos años. El motivo de este auge surge a raíz de que usuarios y consumidores digitales ya no se dejan influir por los métodos y acciones de publicidad convencional y contenidos mediocres, sino que buscan contenidos de calidad, que aporten valor y que sean los motivos que les convenzan para decantarse por una marca u otra. Dicho esto, el marketing de contenidos es la primera técnica que cabe mencionar para emprendedores porque no es necesario contratarlo externamente, sirve para enamorar a los usuarios y a los buscadores, fideliza a los potenciales clientes y aporta mucha mayor visibilidad a cualquier negocio.
- SEO: el SEO se puede entender como el resumen de todo el trabajo que se realiza para conseguir un posicionamiento natural en buscadores como Google. Dicho esto, se trata de una de las técnicas más rentables para cualquier emprendedor. Esto se debe a que permite, a cualquier empresa, ser la respuesta que el usuario está buscando a una cuestión concreta en Internet de una manera natural. El único impedimento del SEO es que es una técnica que ofrece resultados a largo plazo y que requiere de mucha constancia y dedicación.
- Email marketing: esta técnica es muy adecuada para pymes o emprendedores que están empezando porque llama a la acción del usuario, tiene un gran alcance, permite segmentar al detalle, fomenta la fidelización, permite la medición de cada campaña al detalle y tiene un bajo coste y un alto ROI.
5 consejos para no perderse en el mundo online
Hay ciertos aspectos que no se pueden perder de vista al lanzar un negocio online y que, por supuesto, son fundamentales para que este sea exitoso.
- Siempre se debe priorizar a los clientes y sus necesidades para satisfacerles y saber qué camino seguir
- Es importante innovar y buscar nuevos formatos para enamorar al público y diferenciarse de la competencia
- Analizar a la competencia puede resultar de gran ayuda para extraer ideas, saber si las estrategias que utilizan funcionan, etc.
- Trabajar el branding (imagen de marca) para posicionarse como un referente en el sector y fidelizar a los potenciales clientes
- Formarse continuamente y estar al tanto de todas las tendencias y novedades que surjan