En la actual era digital, la creación de contenido diferencial y de calidad se ha convertido en una herramienta fundamental para atraer y retener clientes. El marketing de contenidos es una estrategia que puede ayudar al éxito del negocio del autónomo, por pequeño que sea su negocio.
El marketing de contenidos ayuda a enfocar el mensaje en un público determinado y es un instrumento que puede servir para diferenciarse de la competencia. Es una disciplina del marketing digital que, como hemos visto, resulta de mucha utilidad para acortar la brecha con competidores más grandes.
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos (content marketing) es una estrategia que se centra en la creación, distribución y promoción de contenido valioso y relevante para nuestro público con el objetivo de atraer, retener e involucrarle.
Esta disciplina, que forma parte de la estrategia más amplia que representa el Inbound Marketing, pretende crear una conexión con los clientes potenciales para convertirlos en clientes reales. El medio es aportar una información útil y valiosa que genera y potencie esta conexión.
El objetivo del Inbound Marketing es atraer a los posibles clientes de una manera orgánica y sin intrusiones, a diferencia del marketing tradicional. El marketing de contenidos constituye así un papel clave dentro del Inbound Marketing al aportar contenido relevante que permite atraer y construir una buena experiencia de usuario al cliente.
El content marketing ayuda en varias etapas de la construcción de la estrategia de Inbound Marketing: sobre todo en su primera etapa de atracción de clientes con contenidos en blog, vídeos, infografías y otros recursos que atraigan a visitantes, pero también en las etapas de conversión y cierre.
Formatos del marketing de contenidos
Hay muchos ejemplos y formatos en los que puede desarrollarse el marketing de contenidos. Los más comunes son:
- Blogs: los blogs son un vehículo potente para que los autónomos trasladen sus conocimientos y experiencias a su público objetivo.
- Infografías: crear infografías es cada vez más sencillo. Suponen una forma visual y atractiva de presentar información y permiten al profesional explicar de forma sencilla cuestiones complejas.
- Vídeos: en la actualidad, el contenido de vídeo está de moda. El público opta cada vez más por consumir la información en este formato. El vídeo es un gran medio para que el autónomo muestre sus conocimientos de forma útil y sencilla a su público.
- Podcasts: al igual que el formato de vídeo, los podcasts han adquirido gran relevancia en los últimos años. Son formatos de audio que permiten al autónomo trasladar conocimientos y experiencias de manera sencilla.
Beneficios del marketing de contenidos para los autónomos
Ya hemos apuntado algunas de las ventajas que ofrece el content marketing a los autónomos. Entre las más destacables están las siguientes:
- Visibilidad: la publicación de contenido online aumenta y mejora la visibilidad en Internet, algo capital si queremos que nuestro negocio sea conocido. Cuando el negocio es pequeño y los recursos limitados, el uso del marketing de contenidos para ganar presencia online es fundamental.
- Atracción de nuevos clientes: la mayor visibilidad permite atraer a clientes. Cuando se produce gracias contenido relevante de un sector específico, el cliente es más valioso.
- Retención de clientes: un contenido pertinente, además de atraer a un nuevo público, permite retener a los clientes que ya estaban interesados en nuestro negocio.
- Posicionamiento como experto: la creación de contenido de valor ayuda a ganar credibilidad y a posicionarse como experto en el sector. Escribir blogs, realizar vídeos y podcast que demuestren nuestra experiencia y conocimiento son un gran medio para potenciar el negocio.
- Generación de confianza: crear contenido útil y transparente ayuda a la credibilidad del negocio y genera confianza en los clientes.
- Generación de leads: el contenido ayuda a atraer a clientes potenciales a nuestros productos o servicios. Para ello, hay que generar contenido descargable (ebooks, por ejemplo) que nos permita capturar los datos de contacto de los clientes.
- Costes más reducidos: el marketing de contenidos es una estrategia que permite centrarnos en la audiencia que realmente nos interesa de manera orgánica. No tiene tanto alcance como el marketing o la publicidad tradicionales, pero su coste es muchísimo menor.