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8 de cada 10 usuarios siguen a marcas en redes sociales

La presencia de marcas y negocios en redes sociales está plenamente justificado. Al menos, eso se concluye del VIII Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain en colaboración con Elogia, que revela que el 83% de los usuarios sigue a alguna marca en redes sociales. Además, más de la mitad de los usuarios se declara influido por las redes sociales en sus decisiones de compra.

El 39% son además seguidores intensivos de las marcas en estos canales. Los sectores más seguidos son los que pueden aportarle información o contenido más relevante o actualizado: entretenimiento, cultura y medios (66%); viajes, transporte y turismo (44%) y tecnología y comunicación (41%).

La presencia de las marcas en redes sociales supone un gesto de confianza para uno de cada cuatro usuarios. El 6% de los usuarios señala que la ausencia de una marca en redes sociales le genera desconfianza. Esto es más importante para el sector más joven, mientras que los de más edad señalan que no les influye.

Asimismo, un 40% estaría dispuesto a compartir sus datos sin problemas para que las empresas le ofrezcan promociones y publicidad personalizada. Un 26% acepta que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses, mientras que para un 53% es indiferente.

Así, Antonio Traugott, Director General de IAB Spain destacó «la importancia creciente que las redes sociales tienen para las marcas«. Como señaló Juan Domínguez, CEO y fundador de Adglow, empresa patrocinadora del estudio:

De los 22 millones de usuarios que registra Internet en España, las campañas en redes sociales impactan a más de 19. Esto demuestra que estas plataformas son un extraordinario vehículo de entrada de las marcas para consolidar su presencia en Internet. Su gran capacidad de difusión y precisión en la segmentación, con un incremento en su penetración de un 6% durante el 2017, configuran un entorno cómodo, tanto para los usuarios como para las empresas.

Las redes sociales influyen en las compras de más de la mitad de los usuarios

Es frecuente señalar que las redes sociales no sirven para vender, pero pueden ser un buen canal de prescripción. El estudio de IAB lo confirma: el 52% de los encuestados dice haber sido influido por las redes para sus compras.

El uso de las redes para ecommerce es fundamentalmente para buscar productos durante el proceso de compra, algo que hace un 53% de los usuarios 16 puntos más que el año anterior. Facebook es el medio más usado para esto (64%).

La reputación en las redes sociales es otro aspecto que deben vigilar marcas y negocios. Así, el 66% valora positivamente los comentarios en redes sociales a la hora de adquirir un producto. Según el 53%, éstos influyen en sus decisiones de compra. Este dato sigue aumentando año tras año, según IAB Spain.

Por el contrario, sólo un 11% no valora los comentarios en redes a la hora de comprar un producto o contratar un servicio. Además, este dato ha caído respecto al ejercicio anterior.

El 86% de los internautas usa redes sociales

En general, los internautas han incrementado su uso de las redes sociales. El 86% de ellos usa ya las redes sociales, lo que supone un 5% más que el año anterior. Con  un 82% de la población española (entre 16 y 65 años) haciendo uso de Internet, suponen 19,2 millones de usuarios de redes sociales en toda España.

El crecimiento de los usuarios ha sido del 6% el último año, después de varios años de estancamiento: en 2016 cayó un 1%, en 2015 subió un 4% y en 2013 permaneció estable.

El perfil del usuario de redes sociales no revela diferencias significativas por sexo. Más concentrado entre la franja de edad de 31 a 45 años, su edad media es de 39 años y con estudios (el 45% universitarios y el 35% de secundaria). Dos tercios de los usuarios tiene trabajo en la actualidad.

Facebook sigue siendo el rey

Cada usuario usa una media de 4,7 redes, aunque se conocen más de 9 de forma sugerida. Según su uso declarado, Facebook sigue siendo la red social por excelencia, usada por el 91% de los usuarios, seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%).

Instagram se situaría a continuación con el 45%, pero es la que más usuarios ha ganado (11 puntos más).

WhatsApp (8,3) y YouTube (8,1) son las redes sociales mejor valoradas, seguidas de Spotify (8,0), y Telegram (7,8). WhatsApp y Facebook son las redes sociales que más gustan, ocupando ambas el 65% del porcentaje total, seguidas a mayor distancia por Instagram.

Aunque existan diferencias por sexo y edad, Facebook y WhatsApp son redes transversales independientemente del sexo y la edad.

WhatsApp lidera la frecuencia de uso

WhatsApp lidera el uso con más de 5 horas al día, seguido de Spotify y Facebook. Twitch también tiene una alta frecuencia a diario (casi 4 horas), aunque la base de usuarios es bastante pequeña. Entre los usuarios de esta red de visualización de juegos online es normal que el promedio de horas sea alto.

Instagram y Telegram son las redes con mayor incremento de frecuencia de uso respecto al año pasado.

 ¿Y cuáles son las actividades más realizadas en redes sociales? El carácter social y de comunicación es el más destacado, con chatear o enviar mensajes como principal actividad con un 67%, seguido por ver vídeos o música (59%) y ver qué hacen mis contactos (47%).

El móvil pasa a ser el primer dispositivo de acceso a redes sociales

Como sucede con el acceso a Internet, los móviles se están consolidando como principales dispositivos para el uso de las redes sociales. Este año el móvil se ha convertido en el primer dispositivo de acceso con un 94%, aumentando 3 puntos respecto a 2016. Desde 2011, el uso del móvil para redes sociales ha crecido desde el 38% hasta el 94% actual.

Las redes más destacadas en el móvil son Whatsapp, Facebook, Youtube e Instagram. El peso de la tablet aumenta significativamente (pasando de un 28% a un 55%). Se mantiene el Top 5 de redes accedidas: Facebook, YouTube, Twitter, Instagram y Spotify (con especial auge en Youtube e Spotify).

La franja horaria de mayor uso en redes sociales es de 20:30h a 00:30h, independientemente del dispositivo. El móvil tiene un uso más elevado a lo largo del día, aunque cuando más destaca frente al resto de dispositivos es de 13:00h a 16:00h (en uso declarado).