LinkedIn es la red social más usada por las mayores empresas de Estados Unidos, según un estudio de la Universidad de Massachusetts, que analizó datos del uso de social media entre las empresas de la lista Fortune 500, que recoge las 500 mayores compañías del país en función de sus ingresos.
LinkedIn está presente en el 93% de estas grandes empresas, algo lógico por el carácter profesional de esta red social. Sin embargo, en España el líder es Twitter, la red más usada entre las empresas del Ibex 35.
Pese a su liderazgo, el uso de LinkedIn ha bajado en el último año. Esta caída es común al empleo del social media en general por las grandes corporaciones, que van desde la bajada del 4% de Twitter y la propia LinkedIn hasta el brusco descenso del 36% de Pinterest.
Pese a estas caídas, sólo el 2% – 9 empresas- carecen de cualquier tipo perfil en redes sociales.
El uso de Twitter supera al de Facebook
Twitter es más usada que Facebook. El 78% de estas compañías es activa en Twitter. Entre las 100 primeras empresas, el porcentaje sube al 85%.
El uso activo de Facebook llega al 74%, un 6% menos que en 2014.
Precisamente es Facebook la compañía de la lista Fortune 500 con mayores seguidores tanto en Facebook como en Twitter.
YouTube está presente en el 64% de las compañías de Fortune 500, mientras que Google+ es empleada por el 33%, el mismo porcentaje que Instagram, y Pinterest por el 23%. Instagram es la única de las grandes redes sociales que crece frente al año anterior (un 13%). Foursquare, por su parte, sólo está presente de forma oficial en el 8% de las empresas.
La importancia de Glassdoor
Fuera de las redes sociales conocidas, destaca el uso de Glassdoor, una plataforma profesional presente en Estados Unidos, cuyo uso alcanza al 83% de las compañías de Fortune 500.
El descenso de los blogs corporativos es mayor que la caída del uso del social media entre estas grandes corporaciones. Sólo el 21% tiene blog corporativo, una cifra considerablemente inferior al 34% registrado en 2013.