Después de la reciente publicación de la 13ª edición del Media Scope España, otro estudio confirma el liderazgo que, por primera vez, ostenta la inversión digital en publicidad frente al resto de medios. Así, Digital lideró en 2019 el volumen de inversión con 2.296,2 millones de euros, un 8,8% más que el año anterior.
Los datos provienen del ‘Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2020’, que refleja que la inversión publicitaria en Televisión pasa a la segunda posición por volumen al caer un 5,8% hasta los 2.002,8 millones de euros.
En el tercer puesto por volumen de inversión se encuentra el medio Radio, con una inversión de 486,4 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento del 1,1% anual. El medio Diarios, que ha alcanzado en el ejercicio 2019 un volumen de inversión publicitaria de 485,2 millones de euros, ocupa el cuarto lugar, tras caer un 9,1% respecto a 2018.
Gran crecimiento de la inversión en redes sociales
Dentro de Digital, el mayor crecimiento de la inversión publicitaria se lo llevaron las redes sociales, con un aumento del 16,3% en 2019 hasta alcanzar un montante de 592 millones de euros. Search llegó a los 869,4 millones tras subir un 9,7% y Display+Video (que incluye la inversión en redes sociales) sumó 1.426,8 millones, lo que supone un incremento del 9,7%
Estas cifras pertenecen a lo que InfoAdex denomina “Medios Controlados”, es decir, aquellos en los que las declaraciones aportadas para la elaboración del dato vienen además soportadas por el seguimiento inserción a inserción que InfoAdex realiza diariamente. El informe también recoge los “Medios Estimados”, calculados con cifras estimadas exclusivamente en base a los datos aportados por el mercado.
Así, el total de la inversión en medios controlados fue de 5.9151,8 millones de euros en 2019, lo que supone un 0,2% menos respecto a las cifras del año precedente. Sólo la inversión en Digital, con el citado incremento del 8,8%, en Cine (un 5,2% más), Radio (1,1%) y Exterior (1%) vieron crecer la inversión en el último ejercicio.
En el año 2019 la inversión en los medios estimados se situó en 7.193,8 millones de euros, lo que supone una caída del 1% con respecto al año anterior.
Según su cifra de inversión, el medio líder fue P.L.V., merchandising, señalización y rótulos, con un crecimiento de su cifra del 1,4% que llegó a los 1.757,4 millones de euros.