Los tiempos cambian y los formatos publicitarios evolucionan hacia fórmulas que resulten más útiles y agradables al consumidor. El Branded Content y la Publicidad Nativa son figuras claves del Marketing de Contenidos, que pretende crear y compartir contenido valioso para los clientes.
IAB Spain ha lanzado el primer Libro Blanco de Branded Content y Publicidad Nativa, con el que quiere evangelizar, comprender estos formatos publicitarios y resaltar sus beneficios.
El Branded Content y la Publicidad Nativa son formatos publicitarios que, a diferencia de otros, no interrumpen al consumidor mientras está consumiendo otro contenido. El objetivo, más allá de anunciarse, es el de relacionerse y ofrecer experiencias de valor.
El cambio de comportamiento de los consumidores, la fragmentación de los medios y la transformación tecnológica ha propiciado que el Marketing de Contenidos se haya convertido en una pieza fundamental en la estrategia de las marcas.
Así, una buena estrategia de contenidos puede convertirse en la mejor aliada de las ventas. La actual saturación publicitaria que sufren los consumidores, tanto online como offline, hace perder efectividad a las estrategias publicitarias tradicionales. Seis de cada diez profesionales del Marketing y la Comunicación declaran que el Branded Content y la Publicidad Nativa mejoran los resultados y representan una alternativa interesante por la saturación del mercado.
Destaca que el Libro Blanco del Branded Content y Publicidad Nativa define ambos conceptos, separando y diferenciando sus objetivos, ventajas y formatos. Además, se ofrece overwiew del mercado a nivel internacional, se establecen los agentes participantes en el ecosistema, el modelo de negocio, claves y best practices, así como aspectos legales a tener en cuenta y Case Studies para ejemplificar el éxito de estas fórmulas de comunicación.
Como explica Belén Acebes, Directora de Operaciones de IAB Spain:
Los consumidores son conscientes de su poder y reivindican una publicidad menos intrusiva. Aunque por otro lado son conscientes de que la publicidad financia los contenidos, no quieren estar expuestos a una saturación publicitaria on y offline que supondría una pérdida de efectividad en las acciones publicitarias tradicionales. Por eso se están buscando formatos menos intrusivos pero capaces de aportar valor al usuario y que los medios puedan rentabilizar. Con esa idea nace el Libro Blanco, para ayudar a la industria y dar luz a los conceptos de publicidad nativa y branded content.
Por su parte, y como indica Ludi García, Presidenta de la Comisión de Branded Content y Publicidad Nativa y MD Hotwire:
El consumidor está expuesto a una gran saturación publicitaria que hace perder muchas veces la efectividad de los formatos tradicionales. Uno de los principales beneficios del branded content y la publicidad nativa es que aportan un valor añadido permitiendo crear conexiones más relevantes con las audiencias. Para los profesionales del marketing y la comunicación, estos formatos de contenido mejoran los resultados de las campañas y se convierten en una alternativa muy interesante; de ahí que este Libro Blanco pretenda ser un marco de actuación que aporte claridad al mercado en cuanto a formatos, transparencia, etc.