Hace pocos días el Gobierno presentó el nuevo Anteproyecto de Ley de Startups, por el cual pretende otorgar un mejor marco jurídico para el ecosistema emprendedor. Esta nueva Ley trae varias novedades que mejorarán la calidad de vida de las Startups, pero el sector emprendedor español piensa que no es suficiente.
Según un estudio de IEBS Business School, la escuela de negocios digital líder en formación online, más de la mitad de los profesionales españoles solicitan que el Gobierno promueva la cultura emprendedora y facilite aún más la fiscalidad adaptada a la realidad digital de las startups. Además, 4 de cada 10 también piden que se agilicen las trabas administrativas.
La encuesta realizada por IEBS entre más de 1.500 profesionales españoles señala que 8 de cada 10 profesionales españoles creen que no hay suficientes ayudas por parte de organismos públicos para startups y nuevas empresas. Entre los principales obstáculos que los españoles ven a emprender, los profesionales han señalado la dificultad de acceso a capital e inversión, la falta de networking o contactos y la falta de conocimiento de cómo dirigir una empresa, con un 63,6%, 47% y 45,5% respectivamente.
¿Es posible emprender en España?
A pesar de ello, 3 de cada 4 profesionales españoles creen que cualquiera puede emprender, siempre que tenga un mínimo de experiencia en el sector y conocimientos de gestión empresarial, algo que señala el 98,4% de los encuestados.
Las principales razones que pueden tener los españoles para emprender son la autonomía y libertad que pueden conseguir (69,4%), la satisfacción personal (69,4%) y ver nacer y crecer un proyecto (61,3%), seguidos de contribuir a la mejora de su entorno (59,7%), conseguir el trabajo de sus sueños (38,7%) y obtener un mayor nivel de ingresos (30,6%). Para poder hacer realidad el sueño del emprendimiento los profesionales españoles indican que es imprescindible poseer estas habilidades: capacidad de pensamiento estratégico y planificación (78,5%), capacidad de trabajo en equipo y liderazgo (67,7%) y capacidad de análisis y resolución de problemas (63,1%).
¿Cómo se emprende en España?
En España se tarda 13 días de media en poder crear una empresa, siendo uno de los países de la Unión Europea que más tiempo requiere para ello. Entre los emprendedores españoles encuestados, más de la mitad (59,1%) ha tardado un año o menos en llevar a cabo el proyecto, mientras que al 20,4% le ha tomado entre dos y tres años. Además, consideran que formarse específicamente en algún área es fundamental para tener éxito, pues el 84,1% se ha decantado por hacerlo antes de emprender. La capacitación en marketing digital y redes sociales ha sido el área más demandada a la hora de adquirir conocimientos, seguida por la formación en habilidades digitales y en metodologías de gestión ágil.
La percepción del ecosistema emprendedor español es generalmente positiva, aunque con margen de mejora. Según el estudio de IEBS, los profesionales españoles han calificado con un 6,1 sobre 10 el nivel de desarrollo del tejido emprendedor en España. Sobre el futuro del sector, el comercio electrónico & Retail, el desarrollo de hardware & software y los servicios profesionales o de consultoría, han sido señalados por los encuestados como los tres sectores con más posibilidades de éxito a la hora de emprender, con un 59,7%, un 56,5% y un 42,2% respectivamente.
Como explica Oscar Fuente, Director y Fundador de IEBS:
Se suele decir que las crisis y el cambio siempre crean oportunidades. El sector emprendedor en España se va profesionalizando cada año a la vez que se decanta por apostar por la innovación. Sin duda, uno de los principales retos a los que se enfrentará el ecosistema emprendedor este año es la agilidad para adaptarse con rapidez a las oportunidades que están apareciendo. Por eso, hay que estar bien preparados y formados para afrontar esta nueva época.
Aunque tener una idea y validarla en el mercado puede ser relativamente sencillo, hacerla crecer es más complicado. Por eso, IEBS Business School ofrece el Master en Creación de Empresas y Escalabilidad para todos aquellos que quieran poner su proyecto en marcha pero no sepan cómo hacerlo.