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La necesaria transformación digital del comercio tradicional

La evolución de Internet en los últimos tiempos ha originado grandes impactos económicos y sociales sobre la actividad empresarial y su relación con los consumidores. En este contexto, las empresas encuentran en la nueva era digital un espacio donde seguir desarrollando sus acciones comerciales.

Internet supone una amenaza, pero también una oportunidad para el comercio tradicional. Los gigantes tecnológicos y plataformas como Amazon empujan a los negocios locales de proximidad, también afectados por las grandes superficies comerciales, a adaptarse al nuevo entorno digital si no quieren desaparecer.

Así, muchas empresas tradicionales deciden lanzar su propia versión 2.0 para seguir siendo competitivos dentro de la nueva era digital, mejorando así, la usabilidad y la experiencia de los usuarios. Asimismo, el entorno empresarial digital ofrece unas expectativas de ingresos muy altas y, por esto, las empresas quieren afrontar estos nuevos retos y oportunidades.

Es cierto que hay una tendencia favorable al comercio tradicional y la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 ha puesto en valor su necesidad e importancia. Pero es preciso que estos negocios den un paso adelante y afronten la necesaria transformación digital ¿Se están adaptando a la digitalización para poder competir con los grandes del mercado?

Un análisis sectorial, el estudio sobre los TOP15 e-Commerce de ferretería y bricolaje en España 2020 realizado por la web Hacemos Cosas, dedicada al desarrollo de estrategias digitales, es bastante positivo al respecto. En este informe se analiza profundamente tanto el posicionamiento web como las ventas de ferretería y bricolaje en España en 2020 y en este ranking aparecen muchas pequeñas empresas tradicionales, como la ferretería Turró, una historia de éxito y de adaptación, con cuyo responsable, Marc Restrudis, tuvimos la ocasión de hablar en el Blog de Autónomos.

En el estudio se distinguen tres tipos de comercio electrónico: los grandes centros de bricolaje, las cadenas de ferreterías y los pure players online. En este último grupo encontramos a un abanico de negocios tradicionales que han sabido reinventarse y desarrollar sus acciones comerciales en un nuevo modelo de negocio de comercio electrónico. Esto por si ya es un caso total de éxito.

Una de las claves de este éxito se encuentra, según el estudio, en un buen posicionamiento web: está directamente relacionado con un incremento del volumen de ventas. También se estima que los negocios digitales de bricolaje crecerán más del 50% en los últimos años.

Evolución histórica de la ferretería Turró

Comercial Turró es una empresa especializada en construcción con más de 50 años de experiencia. No obstante, en la actualidad, el papel de la empresa se ha vuelto mucho más complejo debido a fenómenos como la crisis económica en el sector de la construcción y a la aparición y el avance de las nuevas tecnologías. Todo esto ha provocado la transformación digital de la empresa con la creación de una plataforma para la venta online.

Complementar el negocio tradicional con una tienda online es fundamental en los tiempos que corren para salvar muchos pequeños negocios tradicionales A la vez, para amplificar el mercado a abastecer, aumentar los clientes potenciales, diversificar el catálogo de marcas y productos a ofrecer, entre otras. Es por todo esto que el negocio digital de la ferretería ha sido clave en los ingresos obtenidos en los últimos años.

Proyecto empresarial

Hasta la crisis de la construcción, Comercial Turró era una pequeña ferretería especializada en construcción que vendía productos a sus clientes de negocios cercanos, la cual se fue amplificando hasta transformarse en una ferretería profesional que vendía productos de construcción para los profesionales del sector.

Con la iniciada crisis económica, el sector de la construcción sufrió tal parón que originó un declive significativo de la empresa, ya que estaba muy especializada en el sector. A esto se le sumó la irrupción de las nuevas tecnologías. Llegado a este punto la empresa tenía dos opciones: cerrar el negocio o adaptarlo a las nuevas condiciones de mercado. En este momento, decidieron crear una plataforma para la venta online y salvar la empresa del profundo declive.

Proceso de transformación digital del negocio

El proceso de transformación digital no es nada fácil, se tiene que invertir mucho dinero, trabajo y tiempo, no sólo para crear la plataforma sino que detrás hay un trabajo de posicionamiento web muy importante y complicado.

Empezaron uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas de hoy en día, y a lo largo de este complejo proceso, las técnicas de posicionamiento web juegan un papel fundamental para lograr el crecimiento de la empresa. Crearon un blog especializado en construcción, jardín y bricolaje para compartir contenidos relevantes, empezaron las colaboraciones con muchas empresas para mejorar la velocidad de indexación de la web, etc.

Por otro parte, el actual entorno digital está muy explotado por los gigantes digitales, así que competir y sobrevivir en el e-commerce de los gigantes es muy difícil.

A consecuencia de todo esto, el personal de la empresa se encontraba muy desesperado, pues las ventas llegaban a cuenta gotas y el negocio no prosperaba. El esfuerzo y trabajo diario de todos los trabajadores para salir adelante fue tal que llegó un punto que el impacto fue muy bueno entre los clientes.

Ventajas de las plataformas online para los usuarios

El comercio electrónico ofrece muchas ventajas frente el comercio tradicional tanto para empresarios como para usuarios, así como la reducción de costes, abastecer a un mercado global, tienda abierta las 24 horas del día, vender un catálogo muy amplio de productos, comodidad, precios más competitivos, más información, etc.

La página web de Comercial Turró está diseñada con la finalidad de que todo usuario se sienta a gusto navegando por la web y encuentre todo lo que busque de manera rápida y sencilla. Por ejemplo, para mejorar la experiencia del usuario crearon una estructura de categorías y sub-categorías adecuada a la variedad de productos que ofrecen, textos claros y de fácil lectura, botones visibles para el proceso de compra, llamadas a la acción atractivos, la utilización de negritas y cursivas, etc.

En definitiva, es muy importante crear una página web con un diseño atractivo, bien estructurado y con un contenido original y de calidad.

Diferencias entre otros sitios web similares

El mercado de los negocios digitales se encuentra muy explotado, por lo que cada vez resulta más difícil crear sitios web diferenciados. Para lograr conseguir algo especial en una web y que guste debes tener en cuenta todos aquellos factores que mejoren la usabilidad y la experiencia del usuario. Son un ejemplo clave factores como el tiempo de carga, el diseño web, la accesibilidad, la coherencia, la claridad, etc. También, trabajar con marcas y productos de calidad juega a tu favor.

La ferretería Turró se basa en ofrecer una política de servicio y atención totalmente profesional y personalizada a todos los usuarios del sector. Para ello, cuenta con un equipo de asesores y técnicos profesionales.