La inversión publicitaria crecerá un 4,4% a nivel mundial y alcanzara los 548.200 millones de dólares en 2016, según un informe de Carat, que estima un crecimiento de 4% para el año siguiente. Internet será objetivo prioritario para el mercado publicitario: la publicidad digital acogerá el 27,7% del total en 2016 y crecerá hasta el 30,2% al año siguiente.
Las cifras suponen una ligera rebaja desde la anterior estimación de Carat. En el crecimiento del mercado para este año influyen sobre todo los eventos deportivos celebrados – donde destacan los Juegos Olímpicos y Eurocopa- y las elecciones estadounidenses. El país norteamericano es el mayor inversor mundial de publicidad y sólo las elecciones presidenciales costarán 7.500 millones de dólares en publicidad.
Así, Estados Unidos vivirá un crecimiento de la inversión publicitaria del 5% este año, aunque reducirá ese crecimiento al 3,8% al año siguiente.
España experimentará una subida de la inversión superior a la media, al crecer un 5% este año y un 4,4% en 2017.
Reino Unido –que es el cuarto mayor mercado de la publicidad, sólo por detrás de Estados Unidos, China y Japón- conocerá también un notable crecimiento este año (5,4%), aunque se reducirá al 4,6% para 2017.
Con todo, en Europa el mercado con mayor crecimiento será Irlanda (7,5% en 2016 y 11,8% en 2017), seguido por Suecia (6,4% en 2016 y 3,6% en 2017). Alemania, Italia y, sobre todo Francia, vivirán incrementos más modestos
Rusia será otro de los países destacados: el gasto en publicidad subirá el 6,2% este año y el 5,2% en 2017.
Por regiones, destaca el fuerte ascenso del mercado publicitario en Latinoamérica, que crecería un 10% este año, con Argentina subiendo un 40,9% (aunque influido por la inflación).
Norteamérica crecería un 5% y Asia-Pacífico un 3,9%, donde destacan India (12%), China (5,7%) y Australia (5,4%).
Por su parte, ) el crecimiento de Europa Occidental es bastante más moderado (2,9%). Uno de los aspectos más destacados es la recuperación del mercado griego, que crecería un 4,2% este año.
El irrefrenable ascenso de la publicidad digital
El crecimiento de la publicidad digital no esconde que la televisión sigue siendo el principal foco de inversión de los anunciantes. En 2016 se llevará el 41,1% de la tarta publicitaria, aunque bajará al 40,3% al año siguiente.
La publicidad digital se consolida en la segunda posición y alcanzará un share del 27,6% este año, que subirá hasta el 30,2% en 2017.
Y la inversión en digital es con diferencia la que más crece, a ritmo de dos dígitos (15,6% en 2016 y 13,6% en 2017), lo que contrasta con los más moderados crecimientos de la televisión y con la caída de la inversión publicitaria en periódicos y revistas.
Así, es este crecimiento de la inversión en medios digitales el que sostiene la inversión global, según destaca Carat.
Esto se refleja con claridad en el mercado publicitario de Estados Unidos, el mayor a nivel mundial, que acoge más de dos tercios de la inversión total.
Así, la inversión digital en el gigante norteamericano crecerá un 16,7% este año y un 14% en 2017. En 2016 alcanzará los 56.800 millones de dólares y representará el 27,8% del total (30,5% en 2017).
El gasto en digital estará liderado por el crecimiento del video online, seguido por el social media y el mobile.