La inversión de las empresas españolas en actividades innovadoras se recupera ligeramente, pero sigue por debajo de las cifras anteriores a la crisis económica, según revelan los datos del informe Sociedad Digital en España 2018.
Además, dentro de los pequeños negocios, la tendencia es decreciente en la innovación tecnológica. En los últimos años se han registrado avances en infraestructuras digitales y adopción de nuevas tecnologías en el mundo empresarial, pero no ha bastado para elevar el nivel inversor.
Así, el número de empresas innovadoras se mantiene estable (un 12,8% según el último dato consignado, de 2016) y supone un porcentaje inferior al 13,3% de 2014 y mucho más bajo del 18,6% que se alcanzó en 2010.
En el conjunto de empresas, el gasto en actividad innovadores crece, pero al discreto ritmo del 1,3%. El gasto total alcanzó así los 13.857 millones de euros en 2016, una cifra un 18% inferior a la alcanzada seis años atrás.
Casi la mitad de las empresas que innovan lo hacen a través de I+D interna y solo una de cada cinco adquiere tecnologías o equipos tecnológicos como parte de su proceso innovador.
Hemos insistido en numerosas ocasiones de que la transformación digital es una necesidad para todos los negocios. Pero, por desgracia, el retraso, o al menos el estancamiento de las empresas españolas en este ámbito es una realidad: entre las empresas de menos de diez trabajadores, dos de cada diez no tienen ordenador, una de cada cuatro no tiene acceso a Internet, tan solo una de cada tres tiene página web o usa redes sociales y sólo el 4% realiza ventas en ecommerce, según datos del INE.
Las cifras difieren en gran medida de las tasas de adopción de las empresas con más empleados, donde la totalidad utilizan ordenadores y tienen acceso a internet, y una de cada cinco vende a través del comercio electrónico. Estos datos son similares a los de 2017. De acuerdo con el informe de la Fundación COTEC para la innovación de 2018, el porcentaje de participación de las pymes en la innovación empresarial no ha dejado de caer desde el año 2008.
Si atendemos a la adopción de servicios digitales avanzados como el big data o la robótica, el diferencial debido al tamaño de las empresas de mantiene: mientras que sólo un 9% de las empresas entre 10 y 49 empleados utiliza aplicaciones de big data, la cifra se incrementa hasta el 31% en el caso de grandes empresas.