La gran mayoría de los españoles se conecta a Internet en vacaciones. Y lo hace a través de dispositivos móviles, especialmente smartphones. Una cifra que crece año a año y que muestra que el smartphone es una herramienta imprescindible para los españoles, también durante la época estival
El 92% de los españoles que se desplaza al extranjero en vacaciones se conecta a Internet, un 5,7% que un año antes, según el cuarto estudio AIMC Q Panel sobre el consumo de medios de comunicación en vacaciones, que analiza el comportamiento de los internautas y su consumo de medios en julio y agosto de 2016.
El consumo de Internet entre los que salen de vacaciones por España es aún mayor, un 94%, una cifra que también crece respecto a la registrada años antes. Sin embargo, el consumo de Internet se reduce en comparación con el consumo habitual, aunque cada vez menos.
El dispositivo más utilizado para conectarse a Internet es el smartphone, algo que deben tener presentes marcas y anunciantes a la hora de contar con una página web funcional y responsive. Esto fue así en verano tanto en la residencia habitual como fuera.
Así, el 97% de la población se conectó a Internet a través de un dispositivo móvil en su domicilio habitual en estos meses de verano. El smartphone fue el más utilizado (86%), seguido del portátil (63%) y la tablet (42%).
El 98% de los ciudadanos que se conectaron a Internet durante sus vacaciones dentro de España lo hicieron a través de un dispositivo móvil. Encabezados nuevamente por el smartphone (90%), seguido de la tablet (26%) y ordenador portátil (21%).
En el extranjero, el 96% utilizó un dispositivo móvil para la conexión a Internet. Un 90% accedió a través de smartphone, el 19% mediante tablet y el 11% a través de un portátil.
¿Cómo es el consumo de medios en vacaciones?
El consumo de Internet se reduce durante las vacaciones estivales. Con respecto a la forma del consumo del medio (convencional o a través de Internet) cuando salimos de vacaciones dentro de España, en todos los casos, salvo en los diarios, la versión convencional es la que se usa principalmente.
En el caso de los diarios, el acceso online es mayor: un 25% sólo accede a través de Internet y un 20% usa ambas formas: la convencional e Internet.
La reducción del consumo de medios durante los meses de verano también sucede durante la estancia en la residencia habitual. Sin embargo, se duplica el consumo doble de los medios (en formato convencional y a través de Internet) en diarios, televisión y radio.
En las estancias fuera de España, los medios más consumidos son los diarios: un 51% de los españoles que viajaron al extranjero accedió a alguno de ellos a través de Internet.