•  | 
  • 2 min

Dos de cada tres internautas acceden a Internet mientras ven televisión

El uso de la segunda pantalla es ya un hecho consolidado. Dos de cada tres internautas se conectan a Internet mientras ven la televisión, según el último estudio de AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), que muestra los hábitos de los internautas en el consumo de televisión.

El consumo simultáneo de Internet y televisión es una práctica cada vez más habitual. El fenómeno conocido como “segunda pantalla” (second screen), es decir, el uso de smartphones, tablets o portátiles mientras se ve televisión incluye ya al 68% de los internautas.

De éstos, un 47% afirma hacerlo frecuentemente y un 53% de forma ocasional. El uso simultáneo de Internet y televisión supone un desafío para las marcas, que pueden aprovecharlo para posicionarse no ya a través del método tradicional de insertar publicidad en la televisión, sino a través de las redes sociales, aprovechando la relevancia de un programa de televisión.

De hecho, durante el consumo de segunda pantalla, la mayor parte de los internautas prestan más atención a Internet. Esto es así para el 37%, mientras que el 24% declara fijarse principalmente en el televisor. El 39% señala que atiende a los dos por igual.

aimc-panel

Cada vez vemos más la televisión por Internet

También aumenta el consumo de televisión a través de la red. Así, un 59% de los internautas declara haber accedido a algún contenido televisivo a través de internet en los últimos 30 días.

El 40% de los encuestados señala haber accedido a Internet alguna vez desde el televisor. Esta cifra representa más del doble de las personas que los que se conectaron en la edición anterior del estudio (18%). Dentro de este colectivo, el 73% lo hace desde una Smart TV, un 14% desde un receptor digital multimedia y un 29% conectando otro aparato al televisor (ordenador, videoconsola, etc.).

El ordenador portátil (43%) es el dispositivo preferido para acceder a contenidos televisivos online, seguido del ordenador de sobremesa (30%) y el smartphone (27%). La Tablet figura en cuarta posición con un 25%.

Otros datos relevantes respecto a la población internauta es que consumen televisión una media de 233 minutos diarios. Por sexos, son las mujeres las que dedican más tiempo a ver la televisión (236 minutos) que los hombres (230 minutos).

También se observa un mayor consumo de televisión por parte de los internautas en comparación con la población en general en los periodos horarios de 14:00h a 15:30h y de 20:00h a 24:00h. Por otra parte los internautas hombres consumen menos televisión entre las 14:00h y las 20:00h que las internautas mujeres, pero superan el consumo de las mujeres entre las 20:00h y las 23:00h.

aimc-panel-2