El 74% de los internautas declara comprar por Internet, lo que suponen 15,9 millones de españoles. La frecuencia media es de 2,4 veces al mes con un gasto medio de 75€ por acto de compra, según el Estudio Anual de eCommerce 2016 de IAB Spain.
Las proyecciones apuntan a un sensible aumento de las personas que comprarán tanto online como offline (del 51% actual al 78%). Por edad, son los más adultos los que realizan más compras offline, pero esto se igualará en el futuro. Los hombres y los más jóvenes prevén que harán compras únicamente online:
El perfil del comprador por Internet está perfectamente equilibrado respecto a sexo, aunque predominan los de mediana edad, con estudios universitarios (65%) y trabajando actualmente (73%).
El gasto medio de compra ha subido desde los 70 euros del pasado año a los 75 euros actuales. Sin embargo, ha descendido la frecuencia de compra mensual desde los 2,8 a las 2,4 actuales.
¿Por qué compramos por Internet?
Los principales motivos de la compra online son accesibilidad a ofertas, comodidad y precio. En cuanto a dispositivos, el PC sigue siendo el dispositivo preferido (94%) para finalizar la compra independientemente de donde se haya iniciado.
El 69% confía en las webs online. Esto se basa en buenas experiencias previas (81%), que garantizan una forma de pago segura (80%), confianza en la página (59%) o en la marca (49%), además de buenos comentarios de otros compradores (49%). El sello de confianza online para confiar en una tienda online es una garantía para el 37%.
El 66% de los encuestados admiten comprar online a pesar de tener una tienda física debido a que es más práctico y cómodo, y por su alta variedad de productos. El tipo de compra que se realiza es mayoritario de productos y servicios (91%), seguido de cerca por servicios. Por tipos de productos, 7 de cada 10 compradores online adquieren viajes y estancias; ocio y cultura (66%) y tecnología y comunicación (61%). La mayoría de las compras online son para uso individual, según declaran 3 de cada 4 usuarios.
Una curiosidad de las compras online es su carácter multidispositivo. El comprador por Internet alterna 1,4 dispositivos de media para hacer sus compras: el 10% usa 3 dispositivos, el 22% emplea 2 y el 68% utiliza 1. En todo caso, el 94% de las compras online se cierran desde el ordenador independientemente de donde hayan sido iniciadas.
Los compradores prefieren comprar a través de apps si usan el smartphone y vía web si lo hacen con la tablet. A la hora de comprar desde el móvil, el 22% compra exclusivamente desde la web, el 32% desde app y el 46% en ambas. Las preferencias están claramente orientadas hacia las apps, especialmente entre los más jóvenes.
Y todavía hay camino por recorrer en la adaptación de las webs al móvil. Sólo el 62% considera que las tiendas online están adaptadas al móvil. Así, las principales causas de no comprar vía móvil es que para el 49% es más fácil y práctico hacerlo a través del ordenador y por preferencias por las pantallas grandes (28%) .
En la tablet, el 39% hace su compra exclusivamente desde la web, el 20% sólo vía apps y el 41% en ambas. El 67% considera que las webs están adaptadas a la tablet, 5 puntos más que en el caso del móvil.
Los viajes, ocio y tecnología siguen liderando las categorías preferidas para la compra, aunque la tecnología cae respecto al año anterior.
Hay diferencias significativas por género: tecnología, contenido adulto y apuestas están claramente elegidas por hombres, mientras que entretenimiento y cultura, moda, alimentación, hogar, calzado, perfumería y belleza son elegidas mayoritariamente por mujeres.
¿Cómo buscan información los usuarios de ecommerce?
En el estudio se analizan cinco etapas en el proceso de compra de un usuario: identificación de la necesidad, búsqueda de información, influenciadores, elección del ecommerce y evaluación post-venta.
Así, el usuario busca información directamente en la web de la tienda (56%) o en buscadores (52%). Sin embargo, a la hora de establecer que fuentes son las que más le influencian, los blogs y foros adquieren una especial relevancia (49%), sobre todo entre los jóvenes. Las redes sociales sólo influyen en el 20%, porcentaje que sube al 31% entre los de menor edad.
En la elección del ecommerce, los usuarios valoran sobre todo motivos económicos como mejores precios (60%) y gastos de envío gratuitos (55%).
Las mujeres valoran más que los gastos de envío sean gratuitos y formas de pago variadas, fáciles y seguras, así como poder recoger el producto en tienda física. Los mayores de 45 años son los que más aprecian un buen servicio de atención al cliente.
En cuanto a la evaluación post-venta, la satisfacción media es de un 8,1 sobre 10, principalmente por motivos económicos (69%). En cuanto a métodos de pago, se iguala el pago en ecommerce a través de tarjetas de crédito/debito (91%) respecto a pago con cuenta Paypal (90%).
El ascenso de PayPal se debe sobre todo a su seguridad y privacidad. Las tarjetas de crédito destacan por su comodidad.
Mayor conocimiento del comercio colaborativo
IAB analiza por primera vez el comercio colaborativo entendido como una forma de consumir que implica cooperar con personas o identidades para disfrute individual o conjunto de bienes y servicios. Pone como ejemplos a Wallapop, Vibbo, eBay, Blablacar, Airbnb, etc.
Este tipo de comercio lo conocen el 92% de los usuarios y lo han utilizado alguna vez el 59%. El 84% declara que utiliza estas páginas o apps para comprar, aunque un 45% también ha vendido en ellas. El principal driver de uso es el precio.