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1 de cada 4 internautas utiliza adblockers

¿Está amenazada la industria publicitaria por el bloqueo de la publicidad online? El 26% de los internautas usan adblockers, un uso que ha pasado de ser aislado a convertirse en un hábito masivo, según el “Primer Estudio sobre uso de Adblockers en España” realizado por IAB Spain en colaboración con Elogia.

En total son 5,6 millones de usuarios de adblockers los que existen en España. El 68% de los internautas bloquearían la publicidad si pudieran y tan sólo un 13% pagaría por hacerlo.

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En todo caso, el porcentaje de internautas molesto con la publicidad es similar al de televidentes. Lo grave es que la percepción del bloqueo de la publicidad no es vista como algo grave: el 36% de los usuarios cree que no genera pérdida alguna a la industria. Eso sí, el 68% reconoce que la publicidad permite consumir contenidos gratuitos.

El bloqueo de la publicidad no sólo pone en peligro el sector de la publicidad online, los proveedores de contenidos online y el periodismo de calidad, sino que pone también en cuestión los principios mismos de la neutralidad de la red, según señala el estudio.

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Los adblockers se han convertido en un problema pero también representa una oportunidad para que la industria publicitaria se reinvente y aporte más valor. De hecho, como muestra el estudio de IAB Spain, la mitad de los entrevistados declara sentirse molesto por la publicidad.

Entre los usuarios de dispositivo, donde la publicidad molesta más es en el móvil (para un 75%), seguido del portátil (48%) y del ordenador de sobremesa (48%).

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¿Cómo es el usuario de adblockers? Es en mayor proporción hombre, y joven (16-34 años), lo que implica que hay mayor presencia de solteros sin hijos, estudiantes y con estudios superiores. Son más intensivos en el uso de Internet, en conectarse con su móvil (88%) y en pagar por contenidos (37%).

La primera fuente de conocimiento es el boca-oreja (36%) o las propias extensiones de los navegadores (25%).

El 50% declara bloquear todas las páginas, principalmente las páginas de entretenimiento, redes sociales, prensa/blogs y juegos online.

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Como señala Antonio Traugott, Director General de IAB Spain:

El crecimiento de los adblockers es un problema que el sector debe afrontar con rapidez. Por un lado hay que hacer autocrítica y ser capaces de mejorar la forma de hacer llegar los mensajes publicitarios, y por otro, hay que concienciar al usuario de la importancia de la publicidad como sustento económico del medio y disfrute de ciertos servicios gratuitos. El sector digital es maduro y tiene la experiencia necesario para solucionar este problema. En IAB ya lo estamos trabajando.

Paula Ortiz, Directora Legal de IAB Spain afirma:

Del estudio se destila que si aplicamos las palancas necesarias, podemos volver a llegar al usuario. Hacer una publicidad más relevante, con formatos más adaptados y en el que el usuario tenga el control. Tan sencillo y tan complejo como eso.

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Pero no todos los datos son negativos. 7 de cada 10 internautas declara que se plantearía desactivar los adblockers si se aplican mejoras al mostrar publicidad ( evitar publicidad emergente que tapa contenidos, el hecho de que no consuma datos, poder decidir si ceder su información al navegar.

Sólo un tercio de la muestra declara que hay suficiente información para explicar la contribución de la publicidad para tener contenidos, y esto podría ser un driver para permitir poner publicidad.