El interés por la publicidad en el entorno móvil aumenta. Según el Estudio Anual Mobile Marketing 2017 de IAB Spain, 3 de cada 4 usuarios reconocen haber clicado en publicidad por interés. Un dato positivo que se completa con el hecho de que el doble de usuarios respecto al año anterior se muestra satifecho con la publicidad clicada voluntariamente.
Al clicar en la publicidad, el 56% prefiere ir a la web de la marca que se anuncia, mientras que el 41% prefiere recibir cupones o descuentos. Este año aumenta entre un 10% y un 15% todas las preferencias sobre comunicaciones relacionadas con contenido o interacción con la publicidad recibida.
El mercado móvil está ya plenamente maduro en nuestro país, hasta tal punto que la penetración de los smartphones alcanza ya un 97%, superando por sexto año consecutivo a los usuarios de Internet (80%). Entre los jóvenes de 18 y 24 años, la cuota de penetración ya alcanza el 100%.
También la tablet goza de buena salud. Por primera vez ha superado al ordenador de sobremesa en penetración de mercado. Los dispositivos conectados como los smartwatches, coches con internet o las gafas de VR han registrado cuotas de penetración considerables (entre el 10 y 18%), aunque su uso está todavía lejos de lo habitual.
Fuerte ascenso del m-commerce
Todo esto ayuda al crecimiento del m-commerce (comercio electrónico móvil). Así, el 77% de los internautas declaran haber realizado alguna compra a través de smartphone o tablet, lo que representa una notable subida del 36% respecto al año anterior.
Las causas de esta preferencia por el m-commerce están sobre todo en su facilidad y comodidad, declarada por 8 de cada 10 usuarios.
Las categorías más compradas son viajes (41%), electrónica (38%), y moda y ocio ocio (34%). Aplicaciones como Wallapop, Blablacar, donde su uso es exclusivo desde Smartphone, han dado un impulso definitivo al móvil como herramienta de compra.
Uso social del smartphone
Fuera ya de la publicidad y el comercio electrónico, el uso del dispositivo móvil tiene una clara orientación social. El 86% de los usuarios se conectan a diario desde su smartphone para realizar alguna actividad social, siendo los jóvenes de 18-24 los que más lo hacen (89%).
Entre las actividades sociales destacan chatear/mensajes instantáneos, el uso de las redes sociales o enviar correos electrónicos. Otra de las funciones más utilizadas es el asistente de voz, ya que el 60% de los usuarios utilizan esta función, la mayoría para realizar llamadas o enviar mensajes de texto.
El tiempo de conexión media del smartphone es de 2 horas y 27 minutos, mientras que el de la tablet es de 1 hora y 37 minutos. En lo que respecta al second screen (uso del móvil mientras se va la televisión), el 87% de los usuarios lo realiza, destacando un 32% que lo hace de forma habitual, sobre todo para chatear, consultar el correo electrónico o hacer uso de las redes sociales.
Preferencia por las apps de redes sociales
Los usuarios tienen 20 apps instaladas por Smartphone de media, aunque solo usen 11 y realicen una media de 2 nuevas descargas por mes. Analizando esas aplicaciones, se muestra el dominio de las redes sociales como Whatsapp, YouTube, Facebook, Instagram o Twitter. En tablet se tienen instaladas 11 apps de media, aunque solo se utilizan 8 y se suele descargar 1,7 apps al mes. Las aplicaciones descargadas en tablet son contenidos audiovisuales y juegos online.
Respecto al pago por app, el 43% ha pagado por aplicaciones, aunque solo un tercio lo ha hecho para poder utilizar WhatsApp. En la preferencia de adquisición de apps, la mayoría prefiere acceso gratuito a cambio de publicidad.