La Inteligencia Competitiva es un proceso por el cual los negocios aprenden a conocer a su competencia y a su sector de actividad. Es una actividad que se asocia a empresas de mayor tamaño pero, que en menor medida puede ser también trabajada por autónomos y pequeños negocios.
¿Qué es la Inteligencia Competitiva?
La Inteligencia Competitiva es el análisis pormenarizado de todo el entorno de un negocio: el sector, los clientes, proveedores y, por supuesto, la competencia, que incluye sus estrategias, características, productos y servicios.
Así, la Inteligencia Competitiva ayuda a conocer y prever las estrategias comerciales de la competencia sobre todo. Pero también debe ofrecer un riguroso análisis, y por tanto, una cabal comprensión del mercado y de nuestros potenciales clientes. Ayuda también a comprender las tendencias de nuestro sector y las últimas innovaciones tecnológicas.
Otro aspecto clave que vigila la Inteligencia Competitiva es la seguridad. Ayuda a proteger la información sensible y las posibles filtraciones, entre otros aspectos.
La siguiente infografía de José Facchin nos ofrece una visión de la Inteligencia Competitiva y nos señala las principales ventajas
Ventajas de la Inteligencia Competitiva
- Ayuda a identificar nuevas oportunidades
- Permite predecir los movimientos de la competencia
- Ayuda a identificar vacíos en sus estrategias de marketing
- Facilita descubrir cuál es tu mejor ventaja competitiva
- Favorece identificar nuevos mercados