La inteligencia artificial (IA) y las tecnologías emergentes, como asistentes virtuales o chatbots, se están introduciendo rápidamente en el lugar de trabajo. Su alcance no se limita a las labores de los empleados, sino también a los directivos: Gartner predice que estas tecnologías sustituirán el 69% de las labores rutinarias de éstos para 2024.
Como explicó Helen Poitevin, vicepresidenta de Investigación de Gartner:
El papel del directivo será objeto de una revisión completa en los próximos cuatro años. Actualmente, los directivos tienen que dedicar tiempo a rellenar formularios, actualizar información y aprobar planes de trabajo. Al usar la IA para automatizar estas tareas, pueden dedicar menos tiempos en las gestiones administrativas e invertir más tiempo en el aprendizaje, la gestión de la productividad y en fijar objetivos.
La IA cambiará el papel del directivo y permitirá a los empleados ampliar su grado de responsabilidad e influencia sin asumir tareas de gestión. Estas tecnologías ayudarán a automatizar las tareas de gestión y con ello mejorarán la experiencia de los trabajadores y sus habilidades, que podrán asumir otras obligaciones.
La IA fomentará la diversidad en el lugar de trabajo
La IA y otras tecnologías emergentes están ayudando a hacer que el trabajo sea más accesible para los empleados con discapacidad. Según Gartner, el 75% de los jefes de recursos humanos señalan que hay una escasez de talento en sus organizaciones. La tecnología puede paliar este déficit al ayudar a trabajar a empleados con discapacidad cuyo talento no se estaba aprovechando.
Gartner estima que las organizaciones que emplean activamente a personas con discapacidad tienen unas tasas de retención un 89% más altas, un 72% de aumento en la productividad de los empleados y un 29% de aumento en la rentabilidad.
Además, Gartner dijo que para 2023, el número de personas con discapacidad empleadas se triplicará, debido a que la IA y las tecnologías emergentes reducen las barreras de acceso.
Según Poitevin:
Algunas organizaciones están usando la IA con éxito para hacer que el trabajo sea accesible para las personas con necesidades especiales. Los restaurantes están probando la tecnología robótica de IA que permite a empleados con discapacidad controlar a distancia a los camareros robots. Con tecnologías como los lectores de braille y la realidad virtual, las organizaciones están más abiertas a las oportunidades de emplear a trabajadores diversos.