•  | 
  • 1 min

El emprendimiento crece en España, según el Informe GEM 2014

El emprendimiento en España creció ligeramente en 2014 y sigue mostrando una actividad estable, según el estudio GEM sobre el emprendimiento en España.

gem-tea

Así, la tasa de actividad emprendedora (TEA), que mide las iniciativas emprendedoras con menos de tres años y medio de vida en el mercado, creció en España en 2014 al pasar del 5,2% al 5,4%, aunque aún está por debajo de los niveles previos a la crisis.

Más del 65% de la TEA de 2014 corresponde a empren­dedores por oportunidad, mientras que casi el 30% a emprendedores por necesidad. Desde 2009, la cifra de los emprendedores por necesidad se ha duplicado.

El informe indica que en los últimos tres años el 1,8% de la población adulta ha participado activamente en la generación de iniciativas emprendedoras en las empresas para las que trabajan, lo que supone una caída del 33,3%, reflejando una pérdida de la capacidad innovadora de las empresas.

La mitad de los emprendedores ha necesitado una inversión con un importe mínimo de 20.000 euros.

emprendimiento-gem

Los valores mantienen a España por debajo de la media europea y de la media de los países impulsados por la innovación, pero por encima de otros como Italia, Alemania, Francia y Bélgica.

En su XV edición en España, se consolida como el informe más relevante sobre emprendimiento y refleja datos con información de calidad sobre la iniciativa emprendedora mundial.

El estudio está elaborado con datos obtenidos a partir de más de 25.000 encuestas a la población y a expertos realizadas por 15 equipos de investigadores de todo el país y recoge las principales características de la dinámica emprendedora en España.

Descárgate el Informe GEM en España 2014.