España ocupa la posición 26 mundial en el Índice de Desarrollo de las TIC (IDI), ranking elaborado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), en función del acceso a las TIC y el uso de estas tecnologías. Corea del Sur lidera el ranking IDI mundial, seguida de cerca por Dinamarca e Islandia.
España escala cuatro puestos respecto al listado de 2010 del IDI. El informe destaca la buena clasificación en este ranking de los países más desarrollados del mundo, entre los que se encuentra nuestro país.
Entre las diferentes regiones del mundo, los valores IDI difieren de forma considerable. Mientras en Europa todos los países salvo Albania tienen el valor IDI por encima de la media mundial, en África, sólo Mauricio supera el valor medio.
Los países menos desarrollados pierden peso relativo en los últimos años, incluso en conparación con países en vías de desarrollo.
Las naciones que más han avanzado en el IDI son Costa Rica, Bharein, Líbano, Ghana y Tailandia.
El 46,3% de la población mundial tiene acceso a Internet
El contraste entre los países más ricos y los que se encuentran en vías de desarrollo se percibe al descubrir que el 81,3% de los hogares de las naciones desarrolladas están conectadas a Internet, una cifra que sólo es del 46,3% en el conjunto de la población mundial.
Esto supone que 3.200 millones de personas en todo el mundo tienen conexión a Internet. Esta cifra ha subido en los últimos años. Hace cinco años el acceso a la Red era disfrutada sólo por el 30% de la población mundial. Para 2020 se prevé que el porcentaje de hogares con Internet será del 56%, ligeramente superior al objetivo del 55% fijado por la Agenda Conectar 2020.
Así, la disparidad es evidente entre las regiones: Europa registra el mejor porcentaje de conexión a Internet, con un 82,1%, seguido de CIS (Comunidad de Estados Independientes, que engloba a las repúblicas ex soviéticas a excepción de las Bálticas) y América.
Pese a estas mejoras, el uso de Internet se ha desacelerado en el mundo al registrar en 2015 un crecimiento del 6,9% frente al 7,4% del pasado año. En la comunicación móvil el incremento ha sido mucho más sustancial, cuadriplicando el número de suscripciones mundial en cinco años hasta los 3.500 millones en 2015.