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¿Cómo es el impacto de Google en la economía española?

Google es más que un buscador. Sus productos y servicios hacen del gigante estadounidense un auténtico motor económico. Sólo en España, las empresas que usan productos de Google generaron un impacto económico de hasta 7.000 millones de euros a través de hasta 130.000 empleos, según el informe ‘Impacto económico de Google, España 2014’ realizado por Deloitte.

El informe de Deloitte estima el impacto económico, tanto de forma directa como indirecta, aportado por las empresas y creadores de contenidos que usan el buscador de Google, y sus herramientas de publicidad (como Google Adwords) y de productividad.

Así, en términos de valor añadido las empresas españolas que utilizan los servicios de Google Search y Google Adwords generaron entre 2.000 y 7.000 millones de euros el pasado año, lo que permitió la canalización de entre 40.000 y 130.000 empleos. A su vez, más de 200 ONG’s recibieron 9 millones de euros en créditos de manera gratuita en AdWords mediante partidas de GoogleAdGrants en España.

El uso de herramientas de productividad de Google por empresas españolas también reportó sustanciosos beneficios. El informe estima que las compañías que usaron Apps for Work (las aplicaciones de Google for Work) generaron en 2014 beneficios de aproximadamente 100 millones de euros.

Los creadores de contenido que usan YouTube, la plataforma de vídeo de Google, generaron en España entre 10 y 30 millones de euros de actividad económica en 2014. Los empleos asociados oscilaron entre 200 y 500 puestos. Los pagos AdSense hicieron posible que los creadores de contenido generaran entre 105 y 300 millones de euros, lo que permitió el mantenimiento de entre 2.000 y 6.000 puestos de trabajo.

En todo el mundo, los ingresos de los creadores de contenido alcanzaron los 7.400 millones de euros gracias a AdSense.

La actividad directa de Google en España

Google impacta de gran manera en nuestro país, con una plantilla de 200 empleados, ofreciendo servicios de publicidad en Internet a miles de empresas que, mediante SEM y SEO, se benefician facilitando las visitas a web, reconocimiento de empresas y marcas y fomentando el desarrollo del e-commerce.

Otros de los impactos directos de Google en España lo proporciona el programa ‘Conecta Tu Negocio’, que con una inversión de 2,55 millones de euros ha impulsado la creación de 50.000 páginas web para pymes.

También destaca el apoyo de Google a la formación, con la elección de Madrid como uno de los cuatro nuevo campus de Google y con el programa Actívate, que apoya el desarrollo de habilidades digitales entre los jóvenes.

Además, Google también ha apoyado un programa de aceleración de exportación digital en el que participaron 100 medianas empresas y ha proporcionado recursos a los desarrolladores.

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La influencia del sistema operativo Android

El sistema operativo para smartphones Android de Google es el líder mundial. Su actividad también genera un impacto económico notable gracias a sus características, especialmente a su posibilidad de realizar desarrollos gratuitos.

En todo el mundo, Google pagó 5.200 millones de euros el pasado año a desarrolladores de Android, lo que permitió generar 439.000 empleos directos sólo en la Unión Europea. Gracias a ello, ya se cuenta con 1,4 millones de aplicaciones a través de Google Play, que pueden soportarse en 19.000 dispositivos distintos.

Imagen | The Wherever Writer