IEBS junto a Only YOU Hotels celebraron en Madrid el primer Think Tank de liderazgo digital para el sector Travel.
Los participantes de este evento desarrollaron una encuesta al finalizar sobre la que se ha desarrollado el “Informe de liderazgo digital del sector travel”. En él, los expertos han identificado algunas tendencias importantes que los líderes del sector han de manejar para conducir sus organizaciones hacia el éxito en una nueva era digital.
Dentro del sector travel, el enfoque principal es el humanista, y es que estos líderes muestran fuertes rasgos humanísticos como compromiso y pasión por lo que hacen, tomando decisiones de impacto positivo para todos.
El enfoque tecnológico es el de menos peso en los líderes de este sector pero aún así, apuestan por la innovación. Ricardo Lanza, Director de Smart Data de Tinsa Digital, recalcó que “los líderes debemos conducir nuestras organizaciones con cambios pequeños y conectados” y es que el reto de muchas organizaciones pasa por salirse del camino de la empresa tradicional con el fin de liderar. Las posibilidades de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data sólo acaban de comenzar, su techo y potencial son los grandes desconocidos.
En el enfoque innovador es importante que los líderes trabajen en sus equipos las capacidades en favor a la innovación como la capacidad de pensamiento crítico o la observación de nuevas oportunidades. Rubén Calvo, Corporate General de Antevenio GO, considera que “el mundo VUCA es cada vez más VUCA”, que la sociedad cada vez es más VUCA por la compresión del tiempo a la que nos enfrentamos con la aparición de nuevas tecnologías; por la complejidad global y mayor de un mundo conectado.
En cuanto al enfoque futurista, Beatriz Remón, Chief Digital Officer de IBM aseguraba que los líderes digitales de la próxima era serían visionarios. La tecnología lo cambia todo y abre nuevas puertas a cualquier empresa para posicionarse como líder de su industria si aprovecha bien las oportunidades.