El público objetivo es el segmento de población que es potencialmente compradora de nuestros bienes o servicios. Es el grupo de personas a las que debemos dirigirnos en nuestras acciones de marketing, publicidad o comunicación en general si queremos tener éxito en nuestro negocio.
Conocer cuál es nuestro público objetivo es fundamental. Saber diferenciar quiénes son nuestros potenciales clientes de quienes no necesitan ni quieren nuestros productos nos permitirá ahorrar esfuerzos en nuestra política comercial.
¿Cómo identificar nuestro público objetivo? El blog de José Facchin recoge una infografía con 18 preguntas que deberíamos hacernos para identificar a nuestros posibles compradores:
- ¿Cuáles son las características de mis productos o servicios?
- ¿Qué tipo de público quiero atraer?
- ¿Cómo son los clientes de mi negocio en el mundo offline?
- ¿Qué presupuesto puedo dedicar a mi comunicación online?
- ¿Cuento con los medios técnicos para llegar hasta ese target?
- ¿Qué clase de audiencia es más propensa a visitar mi web?
- ¿Qué temporalidad afecta a la demanda de mis productos o servicios?
- ¿Tengo más de un tipo de público objetivo?
- ¿Qué rasgos demográficos los distinguen?
- ¿Cuáles son sus particularidades geográficas?
- ¿Qué suelen necesitar o qué problemas les aquejan?
- ¿Dónde y cómo acceden a Internet?
- ¿Tienen fácil acceso a Internet?
- ¿Cuál es su experiencia informática?
- ¿Utilizan las redes sociales o leen prensa online?
- ¿Cuáles serían las palabras clave ideales para mi target?
- ¿Quién puede influir en mis clientes online?
- ¿Hay posibilidades de expandir mi mercado?