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‘Hackeando el cerebro de tus compradores’: aprovecha el comportamiento humano para tu negocio

¿Podemos aprovechar el funcionamiento de nuestro cerebro para vender más y hacer crecer nuestro negocio? O más en concreto, ¿es posible explotar la fragilidad de la psicología humana y los fallos cognitivos en nuestro favor? José C. Cortizo en Hackeando el cerebro de tus compradores nos muestra que sí.

Este libro, que forma parte de la colección Product Hackers, es una obra fascinante y con un asombroso sentido práctico. Cortizo explica con un lenguaje claro y ameno los fundamentos del comportamiento humano y el funcionamiento del cerebro y cómo pueden emplearse para los mensajes publicitarios, la venta online, el diseño de productos y servicios y, en definitiva, para nuestro negocio.

Esta invitación a aplicar los descubrimientos de las ciencias del comportamiento y la economía conductual a nuestro favor está matizada por el uso de la responsabilidad. Es conveniente señalar que el autor hace continuas llamadas a la ética para hacer un buen uso que el conocimiento del comportamiento humano pone en nuestras manos. Algo que, en realidad, sucede con prácticamente todas las ramas del conocimiento, pero que no está de más advertir.

La parte más teórica parece beber de la psicología evolucionista, la neurociencia, o autores como Richard Dawkins y su “gen egoísta” o Steve Pinker. Cortizo desarrolla ideas inspiradoras, pero científicamente probadas, de forma sencilla y con una claridad expositiva al alcance de cualquiera. Aunque el propio autor recomienda saltarse las partes que puedan no ser del interés del lector, los apartados más teóricos no defraudan porque, sobre todo, entretienen y resultan especialmente didácticos.

En cualquier caso, lo que Hackeando el cerebro de tus compradores nos va a enseñar es el PsychoGrowth, la aplicación del comportamiento humano a través de diversas disciplinas a los procesos de venta de productos físicos y digitales.

La clave estaría en aprovechar el denominado “Sistema 1”, la parte de nuestro cerebro más automática, intuitiva e inconsciente, a través de los estímulos que le impulsan: apelar al egocentrismo, el uso del contraste en nuestros mensajes, aprovechar los estímulos tangibles, apelar a las emociones del consumidor, a su estímulo visual y a sus recuerdos inicial y final.

Cortizo analiza estos estímulos y desarrolla su aplicación práctica para posibles campañas publicitarias, procesos de venta online, productos digitales y negocios en general. Estos apartados se exponen de nuevo con una extraordinaria amenidad y una enorme batería de ejemplos prácticos.

Este libro es una lectura que deja con hambre de más. La buena noticia es que Hackeando el cerebro de tus compradores es el primero de una trilogía que el autor está desarrollando en la actualidad.

Hackeando el cerebro de tus compradores debería ser una guía para prácticamente todos los responsables de productos digitales y profesionales del Marketing, pero sobre todo, para aquellos autónomos y propietarios de pequeños negocios en el ámbito digital. El conocimiento de estas páginas es de aplicación útil para mejorar las ventas y escalar cualquier tipo de negocio.