¿Quieres montar un negocio? O peor ¿tienes que iniciar un negocio obligado por las circunstancias? La actual situación, con numerosos cierres de pequeñas empresas a causa de la pandemia de Covid-19, no invita a emprender. Si además careces de financiación, emprender se antoja imposible. ¿O no?
Para aquéllos ávidos de emprendimiento pero carentes de recursos, llega ‘Guíaburros: Emprendimiento guerrilla’, una amena y sencilla, pero inspiradora guía para emprender usando como estrategia el Marketing de guerrilla, basado a su vez en las conocidas guerras de guerrillas, donde un ejército inferior en número y en potencia bélica puede combatir con éxito a un enemigo mayor.
Marketing de guerrilla
‘Emprendimiento guerrilla’ es un libro, publicado por Editatum y escrito por Borja Pascual, presidente de la Asociación aNerea y fundador y CEO de Gruporum, así como director de Mundo Emprende, un portal web orientado a pymes y autónomos. Pascual tiene un notable historial como emprendedor, si bien se vio abocado a emprender por necesidad en su último y exitoso proyecto. En esta obra, explica al lector, como “guerrillero del emprendimiento” que es, cuál es su sistema para el éxito.
‘Emprendimiento guerrilla’ enseña a usar el marketing como el alma del proyecto, y, en concreto, este Marketing de guerrilla que nos servirá para pelear en el mercado con competidores más grandes aprovechando nuestro potencial.
Autónomos y pymes podrán competir y explotar sus ventajas competitivas, como es su mejor conocimiento de un pequeño mercado, su mayor flexibilidad y capacidad de adaptación. El marketing de guerrilla permitirá elegir las batallas que interesa librar y alcanzar los objetivos estratégicos sin enfrentarse directamente a los grandes dominadores del mercado. Dirigirse a pequeños nichos o al llamado long tail puede ser una de las claves del éxito.
El método EDAM
Así, desde este emprendimiento de trinchera, Borja Pascual ofrece su método EDAM, un método completamente orientado a la acción. Estrategia, Definición, Acción y Mejora serán los ejes para alcanzar un emprendimiento de éxito, que genere riqueza y valor y acabe siendo un negocio rentable, y, por tanto, exitoso.
Con la estrategia como guía fundamental, ‘Emprendimiento de guerrilla’ promete resultados sin apenas inversión inicial, pero a cambio, eso sí, de mucho trabajo, ya que no ofrece soluciones mágicas.
EDAM es un método orientado al cliente, no al producto. Un método que permite crear el producto a medida del cliente que hemos seleccionado en nuestra estrategia. Este método también está enfocado a lograr acciones eficaces, que tengan un impacto rápido y rentable, y que es susceptible de implementar mejoras continuas.
‘Emprendimiento guerrilla’ acaba siendo una auténtica invitación a emprender, aún -o sobre todo- en estos turbulentos tiempos. Una guía orientada a cualquier tipo de negocio siempre que, eso sí, se esté dispuesto a aprender y a trabajar con denuedo.