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Google recupera el trono como marca más valiosa del mundo

Google se ha convertido en la marca más valiosa del mundo, según el Brand Finance’s Global 500. La compañía de Larry Page desbanca a Apple, que ostentaba el liderazgo durante los últimos 5 años.

Google se encarama a la primera posición con una valoración de marca de 109.470 millones de dólares, tras crecer un 24% en el último año. La mejora de Google se sustenta en su buscador, todavía su principal fuente de negocio y pilar de sus ingresos publicitarios, que crecieron un 20% en 2016, a pesar de una caída del coste por clic.

Algunas otras innovaciones de Google, especialmente en vídeo y publicidad móvil, han contribuido a elevar el valor de su marca.

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Apple, pese a la caída en valoración, se sitúa en segunda posición con 107.141 millones de dólares. Los analistas de Brand Finance valoran el potencial de Apple para recuperar el terreno y consideran valiosa la construcción de marca de los últimos años, así como su elegante e innovadora identidad visual ejecutada por medio de sus productos y servicios.

Sin embargo, Apple ha perdido fuerza debido a que sus seguidores esperaban mayores cambios este año y solo han obtenido “retoques” que le obligan a luchar contra una competencia cada vez mayor.

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No muy lejos de estos dos gigantes se sitúa Amazon, con una valoración de 106.396 millones de dólares. Su fuerza radica en la capacidad de transformar el mercado, gracias a recientes iniciativas como Amazon Fresh.

Facebook, que ha gozado del mayor crecimiento porcentual (82%) entre las grandes marcas, salta a la novena posición desde el puesto 17º del año anterior. Sin embargo, el informe alerta del mayor crecimiento de algunas marcas tecnológicas de China, como Alibaba (94%), WeChat (103%) o Tencent (124%).

Las únicas marcas españolas que aparecen en el ranking son Santander, Zara, BBVA, Movistar, Iberdrola y Repsol.

Por sectores, se aprecia el cambio de paradigma en los últimos años. Hace nueve años, la mayor valoración era para las marcas del sector financiero, seguido por el sector tecnológico y muy cerca, por el retail. El panorama ha variado drásticamente, con el sector tecnológico afianzado en la primera posición seguido de lejos por banca, telecos y retail.

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Atendiendo a la fortaleza de marca, el liderazgo lo ostenta Lego, que desbanca a Disney, gracias a sus potentes valores de familiaridad, lealtad o reputación corporativa, entre otros.

Lego apela a diferentes generaciones, incidiendo en la nostalgia de los adultos como en la creatividad de los niños. La compañía ha logrado superarse tras estar a principio del siglo XXI al borde de la bancarrota.

En esta “fortaleza de marca”, Google se sitúa en seguida posición, seguida de Nike.

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