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La Generación Z en el lugar de trabajo

La Generación Z se está incorporando a los puestos de trabajo. Sus características difieren respecto a los miembros de las generaciones precedentes, lo que puede ser motivo de conflicto para empresas y trabajadores. El informe ‘La Generación Z en el lugar de trabajo en España’, elaborado por Job Today, nos acerca a la realidad y preferencias de estos jóvenes que las empresas deben conocer para poder atraer y gestionar este nuevo talento.

La Generación Z, que cuenta entre 18 y 23 años en la actualidad) es el nuevo objeto de deseo de marcas y negocios, que tienen en ella un público potencial para sus productos y servicios.

Esta nueva hornada de jóvenes está caracterizada por unos hábitos y costumbres distintos a los de generaciones anteriores y que exigen a las marcas unas experiencias únicas y personalizadas. Pero no sólo su capacidad de consumo es importante. Las empresas deben conocer también cómo son los jóvenes de la Generación Z para incorporar su talento al mercado laboral.

La Generación Z es el primer grupo generacional que ha incorporado Internet y las nuevas tecnologías en su proceso de aprendizaje desde la infancia. Poseen unas características únicas, que los diferencia de las generaciones anteriores:

  • Priorizan el dinero y la carrera profesional por delante de la familia o hacer deporte
  • Sus intereses están liderados por escuchar música y leer por delante de ver la televisión o quedar con amigos
  • Poseen un carácter impaciente, que busca resultados inmediatos.
  • Tienen una elevada confianza en sí mismos con un afán de emprendimiento muy alto.

¿Qué trabajos prefieren? La Generación Z tiene unas preferencias laborales muy distintas a los de la generación anterior, los Millennials. La Generación Z apuesta por trabajos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas, mientras que los Millennials optaban por el mundo de la información.

Son también conocidos como “Generación V”, de “virtual”, ya que pasa mucho tiempo en el mundo virtual. Es la generación más adicta a las redes sociales, con una preferencia especial por YouTube.

La Generación Z es autodidacta, impulsada en buena parte por los tutoriales de YouTube y las guías online. Su vocación laboral está íntimamente ligada por sus hobbies. El 76% quiere un trabajo relacionado con éstos.

¿Cómo es la Generación Z en el lugar de trabajo? Estos jóvenes abogan por un ambiente participativo y por la comunicación personal, pese a su dependencia del smartphone. Son personas caracterizadas por habilidades comunicativas y colaborativas.

Ese ambiente colaborativo se extiende al liderazgo. Los miembros de la Generación Z no buscan un jefe, sino un mentor del que esperan escuche y valore sus ideas.

Fortalezas y debilidades de la Generación Z

Estos jóvenes, acostumbrados a lidiar con la tecnología, están capacitados para el multitasking, es decir, realizar diversas actividades a la vez. Mientras que los Millennials usan 3 pantallas a la vez, los miembros de la Gen Z usan 5.

Su carácter colaborativo les lleva a buscar empresas con valores. El 60% quiere un empleo capaz de impactar en el mundo. El 76% se preocupa por el impacto del ser humano en el planeta y uno de cada cuatro hace algún tipo de voluntariado.

Así, son personas muy entregadas a su trabajo y con cualidades creativas, lo que les hace perfectos para entornos laborales emergentes, nuevas profesiones y startups tecnológicas.

Su alta dependencia de la tecnología tiene también un reverso oscuro: acostumbrados a un exceso de estímulos, su capacidad de atención es muy reducida. Asimismo, su alta interacción en redes sociales deviene un déficit para comunicarse en público.

La brevedad de las comunicaciones en redes sociales les provoca también dificultades a la hora de redactar textos complejos.

La Generación Z y la empresa

Las preferencias ante un puesto de trabajo son:

  • Entorno que apueste por el mentoring y las oportunidades de desarrollo.
  • Horarios flexibles.
  • Oportunidad de trabajar desde casa.
  • Empresas con valores éticos y responsabilidad social.

La Generación Z busca un trabajo estable, entendido como un puesto que aporte seguridad. Sus preferencias pasan por las empresas grandes y medianas, capaces de proporcionar dicha seguridad, pero también más oportunidades de impactar y dejar huella en el mundo. Un dato muy relevante es que el 40% de ellos preferiría tener su propia empresa.

El dinero es una motivación esencial para ellos. Más dinero les motivaría a trabajar y permanecer en una empresa más tiempo en un 29%.

¿Qué factores tienen en cuenta estos jóvenes para interesarse por una empresa?

  • Respecto de la empresa: que ofrezca oportunidades para aprender y crecer laboralmente.
  • Respecto al CEO: que cumpla sus promesas, que provea de trabajo seguro con compensaciones justas.
  • Respecto al jefe directo: que valore la opinión de los demás, construya un equipo colaborativo y trate con respecto a los trabajadores.
  • Respecto a los compañeros de equipo: que haya respeto y realicen un trabajo de calidad.

Consejos para construir un workplace ideal

El informe de Job Today valora estas características y gustos de los jóvenes de la Gen Z y sugiere una serie de consejos para lograr el mejor ambiente laboral posible. Unos consejos que funcionan en dirección doble: para la empresa y para que estos jóvenes se adapten a su trabajo.

Crear un entorno laboral que permita el desarrollo profesional

  • Empresa: debe crear un entorno colaborativo que permita el libre intercambio de opiniones. También debe hacer sentir a sus empleados que su trabajo tiene valor.
  • Empleado Gen Z: debe ser proactivo, además de agradecer las oportunidades que se le brindan.

Transformar la autoridad en mentoring

  • Empresa: debe evitar tics autoritarios y apostar por formaciones para la mejor comunicación con los trabajadores.
  • Empleado Gen Z: respetar las decisiones de sus superiores

Construir una cultura de empresa positiva e inclusiva

  • Empresa: priorizar el equilibrio entre vida personal y profesional y fomentar el clima de cooperación y solidaridad. También debe incluir beneficios tangibles como seguro médico u otros incentivos económicos.
  • Empleado Gen Z: debe implicarse en las actividades de equipo.

Respetar el cambio generacional

  • Empresa: ofrecer programas de coaching y comunicación para romper barreras generacionales.
  • Empleado Gen Z: debe tener la mente abierta y evitar los prejuicios sobre las personas de otras generaciones.

Reclutar de forma diferente

  • Empresa: debe ser clara comunicando el valor de la empresa y del puesto de trabajo ofertado, así como mostrar interés por los valores e intereses de los candidatos.
  • Empleado Gen Z: debe aplicar a los trabajos cuyos valores le encajen y mostrar interés con el entrevistador por los valores de la empresa.

Usar herramientas digitales para reclutar y retener

  • Empresa: debe conectarse con sus trabajadores mediante redes sociales y otras plataformas y crear estrategias de comunicación internas que le conecten con sus empleados.
  • Empleado Gen Z: hacer uso responsable de redes sociales, teniendo en cuenta que sus publicaciones pueden ser vistas por gente del entorno laboral.

Encontrar alternativas ante la posible falta de graduados oficiales

  • Empresa: debe ofrecer aprendizaje online específico de las tareas que llevará a cabo el trabajador. Debe mirar más las habilidades del candidato que su titulación.
  • Empleado Gen Z: debe formarse constantemente para adaptarse al mercado.

Retener el talento de la Generación Z

  • Empresa: debe cuidar su compromiso como empresa: recompensas económicas, movitación, control del estrés… También debe dar oportunidad a sus empleados de llevar a cabo iniciativas propias.
  • Empleado Gen Z: proponer ideas a su manager si siente que puede hacer más.