•  | 
  • 2 min

Los Millennials impulsan el uso del móvil, según ‘Futuro Digital España 2015’

El uso de dispositivos móviles y multiplataforma sigue creciendo, impulsado por los Millennials (menores de 35 años). En España, el 74% de los internautas (el 78% entre los Millennials acceden a Internet por estos dispositivos, según los datos del informe Futuro Digital España 2015 de ComScore.

La tendencia a los dispositivos móviles es más acentuada entre los países desarrollados, donde el uso del ordenador de escritorio como acceso único a la web se sitúa muy por debajo del 50%. Entre los Millennials, esta tendencia es aún más clara, con el entretenimiento (17,6%) y las redes sociales (11,1%) como uso principal.

En el mercado global, las redes sociales siguen liderando el consumo en desktop, aunque la migración hacia los dispositivos móviles han minorado su importancia relativa.

Así, salvo en la zona Asia Pacífico, donde el uso de social media solo alcanza un 8%, de usuarios de escritorio, superado por portales (17%) y entretenimiento (10%), en el resto de regiones sigue líder. En Norteamérica el consumo de las redes sociales se iguala con los portales (14% frente al 15%), mientras que en Latinoamérica y la zona EMEA, las redes tienen un claro liderazgo con el 29% y el 22% respectivamente de consumo.

movil-global

21,7 millones de españoles acceden a Internet con dispositivos móviles

Que el futuro es móvil en España es algo que ya adelantaban informes como el SIE14. El estudio de ComScore cifra en 21,7 millones los españoles que acceden a Internet a través de su smartphone o tablet, dentro de una población digital total de 29,2 millones de usuarios.

El perfil del usuario digital español es el de un ciudadano de clase media o media alta (77% de los usuarios), de entre 35 y 44 años (23%) –aunque los menores de 35 años suponen el 43% de la población digital y hombre (52%).

Las categorías a las que más acceden a los españoles de cualquier segmento de edad son las de entretenimiento y noticias, seguidas por las redes sociales.

poblacion-digital-espana

También es destacable el consumo de vídeo. Así, el 84% de los usuarios de ordenador de sobremesa son consumidores de vídeo. La audiencia total de vídeo online española consume 383 horas de vídeos de contenido y 7 horas de anuncios al mes.

En opinión de ComScore, “las audiencias de contenido de vídeo en diversas categorías ofrecen múltiples oportunidades de publicidad”.

Pese al crecimiento del consumo móvil, ConScore aconseja “no olvidarse del Desktop”, ya que “el consumo en desktop mantiene audiencias constantes en todas las regiones y categorías, lo que representa un factor fundamental en su dominio permanente de las ganancias publicitarias e interés comercial”.