Los datos que vaticinan un deterioro de la economía española siguen acumulándose. Los datos de disolución de empresas crecen mientras se frena la creación de nuevas empresas, según un informe de Iberinform, que recoge datos hasta octubre de 2019.
Los indicadores económicos apuntan a recesión: la creación de empleo se frenó en el tercer trimestre del año, registrando el peor dato desde 2012, con especial incidencia en el sector privado, donde se contrató cuatro veces menos que hace un año.
El ritmo de crecimiento del PIB también sufre síntomas de agotamiento: creció un 2% en el tercer trimestre del año, una subida inferior al 2,5% en que creció en el tercer trimestre del año anterior.
Aumenta un 2,1% la disolución de empresas
Así, los datos de disolución de empresas muestran un incremento del 2,1% en los diez primeros meses de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, se registraron 27.895 disoluciones. Sólo en octubre, la destrucción de empresas fue mayor: 2.790, un 20,5% más que en octubre de 2018.
Madrid fue la Comunidad Autónoma donde se produjeron un mayor número de disoluciones (un 23% del total de España). Le siguen Cataluña (20%), Andalucía (11%) y Comunidad Valenciana (11%).
Por sectores, las disoluciones de empresas de Servicios ocupan el 42% del total, seguidas por compañías de Construcción (20%) en Industria (8%).
La creación de empresas disminuye un 2,8%
El número de nuevas empresas todavía sigue siendo mayor que el de las que se dan de baja. Sin embargo, el ritmo de creación baja respecto al año pasado. Así, en los diez primeros meses del año se constituyeron 76.397 empresas, un 2,8% menos que el año anterior.
La buena noticia es que octubre de 2019 registró un incremento del 5,5% en la creación de empresas respecto al mismo mes del año pasado. En concreto, 7.618 nuevas empresas vieron la luz en octubre.
Madrid encabeza el ranking por Comunidades Autónomas de constituciones de empresas, con el 23% del total, seguida por Cataluña (19%) y Andalucía (17%). Servicios fue el sector con mayor número de altas (51% del total), seguido Construcción (25%) y empresas industriales (6%).