El 84% de los freelance españoles lo son porque quieren, en una elección propia y meditada, según revela el informe ‘La situación de los freelance en España 2019´ de Malt. Este porcentaje es 10 puntos superior al que reflejaba el informe del año pasado.
Los freelance son profesionales independientes que, por lo general, trabajan en régimen de autónomos, por cuenta propia y sin emplear a terceras personas.
Las principales motivaciones de los freelance que lo son por propia elección se basan en la necesidad de libertad y la flexibilidad a la hora de trabajar, algo que afirman el 47%.
Esta necesidad de independencia crece casi un 10% frente a 2018 y prima sobre las ganas de emprender o las oportunidades surgidas con un cliente.
¿Cuáles son las ventajas de hacerse freelance? El 72% ponen por delante la conciliación de la vida personal y profesional. El informe de Malt destaca que esto está en consonancia con el úlitimo Eurobarómetro que sitúa a España a la cabeza de Europa en insatisfacción de la conciliación laboral.
Otras ventajas reseñadas son la capacidad de poder elegir el cliente y el proyecto (46%), la capacidad de movilidad entre diferentes sectores y áreas de expertise (34%).
Por el contrario, entre las principales barreras para los freelances destacan la inestabilidad de los ingresos (75%) y la búsqueda de clientes (72%). Ambas dificultades también fueron las más citadas el año pasado y en este ejercicio incrementan su importancia.
Otros obstáculos nombrados en el estudio son la necesidad de saber venderse (33%), las ventajas que disfrutan los empleados por cuenta ajena (27%), las gestiones administrativas (23%), el seguimiento de los pagos (16%), la ausencia de una vida de empresa (14%) y la soledad del día a día (13%).
El futuro del trabajo es freelance
El acelerado cambio tecnológico y social está transformando por completo la vida laboral. Surgen continuamente puestos de trabajo que no existían poco tiempo atrás y a las empresas les cuesta cubrir perfiles expertos.
Este cambio de paradigma lleva a que el 77% de los encuestados por Malt piensen que el futuro del trabajo es freelance.
Cada vez abundan más en España estos perfiles expertos, lo que unido a que cada vez valoran más su trabajo y la conciliación con la vida familiar, el 67% de los freelance vean el futuro con optimismo.
Pese a esta positiva visión, la sensación de insatisfacción con la situación política se repite respecto al pasado año. Un 94% no siente que se tenga en cuenta su situación en el eje del debate político.
Entre los temas que preocupan a los freelance, el 74% son de índole económica (problemas de liquidez, altas tasas de autónomos, accesos a financiación). Por esta vía circulan las principales demandas a los poderes públicos, como la clasificación real de los tipos de freelance, cotización por ingresos o protecciones sociales como el paro y la jubilación.
Otras dificultades que reclaman son de índole social (19%) o de gestión empresarial (8%).
El perfil del freelance es el de un varón joven, aunque se reduce la brecha de género
El perfil del freelance en España es mayoritariamente masculino, un 56%, aunque la brecha de género se ha estrechado frente a 2018. La edad media es de 38 años. Pese a su juventud, se ha incrementado en 3 años respecto al pasado año.
La mayor parte de los freelance son diseñadores (27%), seguido por desarrolladores y data scientists (20%) y redactores de contenidos y Community Managers (12%).
Crece el perfil de freelance autónomo, que ya alcanza el 71%, frente al 18% que trabaja por cuenta ajena que factura sus proyectos puntuales como autónomo no habitual. Más lejanos quedan los constituidos como empresa (6%), autónomo dependiente (2%) o quienes facturan a través de cooperativas (2%).
Casi 3 de cada cuatro poseen estudios universitarios, el 20% tiene una titulación de FP de grado superior o medio y un 6% cuentan con educación secundaria.
El perfil del freelance es cada vez más experimentado: aunque los trabajadores autónomos con experiencia de entre 1 y 3 años sigue siendo el más habitual 836%), crece el que posee una experiencia de entre 4 y 9 años.
El día a día de los freelance
El trabajo del freelance es exigente. Más de un tercio de los freelance dedican entre 40 y 60 horas a su actividad laboral. Un 9% debe acometer más de 60 horas semanales de trabajo.
La mitad de los clientes de los freelances son pymes y startups, mientras que un 25% son grandes empresas. En cualquier caso, el número de clientes es limitado. La mayor parte de freelance (41%) cuenta con entre 2 y 5 clientes al año, un 27% tiene entre 6 y 10 clientes y un 22% tiene más de 10. El 6% trabaja para un único cliente.
La actividad de los freelance comporta pocos días de asueto. El 39% puede coger entre 2 y 4 semanas de vacaciones; el 27% puede permitirse entre 1 y 2 semanas y el 13% menos de una semana. Únicamente el 21% afirma disfrutar de más de 4 semanas de descanso al año.
La tarifa de los freelance ha crecido considerablemente, con honorarios de entre 150 euros y 300 euros al día para el 38%. El 31% cobra entre 90 euros y 150 euros y el 18% menos de 90 euros.
Entre los altos ingresos, un 9% percibe entre 300 y 500 euros diarios y el 3% más de 500 euros.