Un 70% de los franquiciados que operan en nuestro país estarían interesados en continuar como asociados de su marca, una vez haya expirado el período contractual actual, según el Tercer Informe de Satisfacción del Franquiciado elaborado por Barbadillo y Asociados.
Es una cifra elevada, pero contrasta con el 79% que respondieron positivo en la oleada anterior del informe. Así, el 30% confirma su decisión de dejar la franquicia bajo cuya marca opera actualmente. De ellos, un discreto 2% afirma que no apostaría más por una franquicia.
La permanencia media de un franquiciado dentro de una cadena de franquicias sube a 12 años.
El informe revela una creciente preocupación del emprendedor por la elección del sector, negocio y marca bajo la que operar. Así, del 75% de los franquiciados que afirman haber comparado entre diversas alternativas de negocio, un 74% lleva menos de 5 años dentro de su red de franquicia. Por el contrario, los emprendedores que pasaron a ser franquiciados de una marca hace más de 10 años, tenían clara su elección y no realizaron ninguna comparativa.
Este mayor grado de exigencia, viene motivado por dos realidades fundamentalmente: por la cantidad de oferta informativa que existe (jornadas, ferias, seminarios, publicaciones, etc.) y por el hecho de que el emprendedor de hoy medita mucho más dónde invertir.
Además, en los últimos meses, el proceso de decisión se ha dilatado o ralentizado, como consecuencia de la incertidumbre existente motivada por la carencia de gobierno. De hecho, un 52% afirma estar retrasando su decisión a la espera de las elecciones.
Un franquiciado informado pero poco filtrado
Hasta un 79% de los encuestados asegura que recibió información suficiente: cuentas de explotación del franquiciado y previsión económica a 5 años. En este sentido, afirman haber podido tomar la decisión con criterio. Del restante 21%, un 10% opina que de haber tenido más información, no hubiera firmado con la marca y un 11% entiende que los datos que recibieron por parte de la central estaban falseados en pos de un fin comercial: la venta de la franquicia.
En contraste, los franquiciados afirman que el grado de exigencia o selección para entrar a formar parte de su franquicia fue relativo y, en concreto, hasta un 48% de ellos afirma que su propio proceso de selección como candidato fue inexistente; dicha cifra se rebaja hasta el 20% cuando se pregunta sobre la exigencia con respecto a la ubicación propuesta. Siendo la ubicación un aspecto tan determinante para la buena marcha de un negocio, los franquiciados se mostraban sorprendidos de que la elección dependiera únicamente de ellos y que, en ocasiones, el franquiciador ni siquiera se hubiera desplazado para comprobar la viabilidad de la localización para el negocio.
El Marketing mejora pero sigue siendo asignatura pendiente
Las campañas de Marketing, uno de los principales atractivos o ventajas de pertenecer a una cadena de franquicias y por lo que un 30% de los franquiciados optó por su marca (un 40% por ser negocio testado y el restante 35% por la transmisión del saber hacer), es de los aspectos a mejorar claramente por parte de las centrales de franquicia.
Un 29% de los encuestados afirman que existe una escasa transparencia con los fondos recaudados para tal fin, es decir, no saben a qué acciones se está destinando el canon de publicidad que abonan periódicamente a su franquiciador. Por otra parte, un 20% opina que el fondo de Marketing no se emplea adecuadamente.
Ambas cifras, no obstante, mejoran mucho con respecto a la primera oleada en la que las cifras fueron 57% y 56% respectivamente.
El grado de satisfacción se incrementa cuando se cuestiona el canon de mantenimiento y la justificación de su pago. En este sentido, un 65% de los franquiciados opina que el royalty mensual que paga a su central está justificado o muy justificado. En el extremo contrario, se encuentran los franquiciados que opinan que dicho pago se justifica poco o muy poco, baremo que sólo alcanza el 8% del total de encuestados.
Aglutinando un 16% de las respuestas, se encuentra el grupo que considera que el royalty se justifica sólo relativamente.
Elevado grado de endeudamiento
El crédito ha comenzado a abrirse y eso se deja notar en el número de préstamos solicitados y otorgados por las entidades financieras. En este sentido, hasta un 68,5% de los franquiciados afirma haber tenido que recurrir a un crédito para poner en marcha su negocio. De éstos, un 90% eran emprendedores que pusieron en marcha negocios cuya inversión se encontraba por encima de los 45.000 euros.
De ese 68,5%, hasta un 32% solicitaron un crédito por un porcentaje superior al 75% y, de estos, un 83% llegaron a solicitar el 100% de la inversión inicial. Varios puntos por encima (53%) se encuentra el grupo de franquiciados que solicitaron entre un 20% y un 50%; finalmente, un 15% solicitaron entre el 51% y el 75% de la inversión total.
Adicionalmente, señalar que un 63% de los encuestados confirma que la inversión que tuvieron que realizar para emprender su negocio fue superior a la inicialmente transmitida por el franquiciador, procediendo dichas partidas adicionales de: obra civil (58%), maquinaria (15%), mobiliario (15%) y el restante 12% a otras partidas, como impuestos, avales, etc.