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La fibra óptica y la televisión de pago suben con fuerza el último año

La adopción de servicios TIC sigue creciendo en España. Entre los datos más relevantes que presenta el Panel de Hogares de la CNMC en el segundo trimestre es el incremento de los servicios de televisión de pago, que creció un 9,4% en un año hasta alcanzar un 26,7% de penetración en los hogares españoles.

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También crece la implantación de la fibra óptica. Un 76,1% de los hogares tenían una conexión de banda ancha fija y de estos, un 36,2% declararon tener fibra óptica, trece puntos más que un año antes.

En total, un 83,4% de los hogares contaban con una conexión a Internet en el segundo trimestre de 2016, lo que supone un crecimiento del 5% interanual.

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9 de cada diez españoles cuentan con teléfono móvil

Por su parte, un 91,1% de los individuos dispuso de telefonía móvil y de estos, ocho de cada diez contrató un servicio de pospago.

Respecto a los equipamientos, el porcentaje de hogares que dispusieron de televisión conectada a Internet (Smart TV) superó el 28%, con un crecimiento interanual del 17,3%.

Por otro lado, los gastos medios en los servicios de telecomunicaciones, en general, aumentaron moderadamente en el último año. Por ejemplo, las cuotas de los paquetes dobles (telefonía y banda ancha fija) y cuádruples (telefonía fija y móvil, y banda ancha fija y móvil) aumentaron un 3,5% interanual hasta los 40,1 y 47,8 euros mensuales, respectivamente.

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Así, el gasto total en todos los servicios de telecomunicaciones de un hogar que contrató un paquete cuádruple alcanzó los 65,4 euros al mes (un 3,4% más que un año atrás) y el gasto total del hogar con paquete quíntuple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y TV de pago) se situó en 83,9 euros al mes (un 3,8% más)

El incremento moderado de los gastos, también se observó en el caso de la telefonía móvil de pospago sin empaquetar, que experimentó un aumento en el último año del 2,5%, hasta alcanzar los 17,1 euros al mes por individuo.

La contratación conjunta de servicios de telecomunicaciones en los hogares y el crecimiento del número de conexiones de banda ancha y televisión de pago han supuesto que uno de cada cuatro hogares dispusieran de telefonía fija y móvil, Internet y TV de pago. Por su parte, la mitad de los hogares contaron con telefonía fija, móvil e Internet.

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Por último, al igual que en las dos anteriores oleadas del Panel de Hogares, la razón más citada entre los hogares para disponer de televisión de pago es que se oferta conjuntamente con otros servicios (un 47,1%).