La irrupción de las redes sociales como herramientas de marketing y publicidad es un hecho para la mayoría de los grandes negocios, muy por encima del uso de medios de comunicación tradicionales, según revela un estudio de G2 Crowd publicado en eMarketer.
Las plataformas de medios sociales se han revelado como canales de marketing populares para estas pequeñas empresas. El 80% de los encuestados en el estudio utilizaron Facebook para fines de marketing, mientras que el 51% emplearon Twitter.
¿Qué tipo de acciones se llevan a cabo en estas redes sociales? Lo más probable son el uso de funciones de bajo coste o gratuitas, como publicaciones orgánicas en Facebook o tweets en Twitter, por encima de la compra de anuncios en estas plataformas.
De hecho, el uso masivo de Facebook por las pequeñas empresas se explica, en la mayor parte de los casos, porque no tienen otra opción más económica.
Los presupuestos más limitados con los que tienen que contar los pequeños negocios están detrás de estas acciones de bajo coste. En cualquier caso, el informe de G2 Crowd señala que el marketing sigue siendo una prioridad para ellos.
Así, un 24% de los encuestados en Estados Unidos dijo que planeaban priorizar las inversiones en marketing y publicidad este año. Esta cifra superaba otras partidas, como la cantidad destinada al personal de ventas, nuevas instalaciones, inversión en software y otros sistemas de tecnologías de la información.
En cualquier caso, la inversión en marketing está dirigida a herramientas y acciones poco onerosas. El uso de Google AdWords y los anuncios en banners fueron utilizados por un escaso número de pequeñas empresas. El empleo de los medios tradicionales, como periódicos, televisión y radio alcanzó a un número muy limitado de pequeños negocios. Y las agencias de publicidad fueron contratadas por menos del 10%.
¿Se realizan buenas conversiones en Facebook?
¿Realmente es exitoso para estos negocios el uso de estas redes sociales? Las respuestas son diversas. El 38% de los encuestados mencionaron a Facebook como su canal de marketing de mayor éxito, si bien el 29% lo calificó como el menos existoso.
En otra encuesta de este año para pymes estadounidenses, un estimable porcentaje atribuía las conversiones de ventas a Facebook. Así, un 41,5% consideró que Facebook era la mejor red social para la conversión de ventas en tiendas, por encima de LinkedIn (11,1%), Twitter (8,9%) o Instagram (5,9%).
También el formato de Facebook resulta más amigable para los contenidos que los responsables de los negocios desean publicar. Según el Social Media Examiner, tres cuartas partes de las pequeñas empresas esperaban publicar más vídeos en redes sociales, y el 61% pensaba hacer un mayor uso del streaming en vivo.