La digitalización de los espacios físicos ya es una realidad y cada vez más, las empresas apuestan no solo por digitalizar sus metodologías, procesos y herramientas de trabajo sino por digitalizar los espacios físicos gracias a servicios de marketing dinámico, wifi social, cuentapersonas… que les ayudan a estar más cerca de sus clientes, mejorar su productividad y estar conectados a través de la tecnología.
Sin embargo, en este post queríamos centrarnos en hablar de la optimización y eficiencia de los procesos logísticos como forma de relacionarse los establecimientos y las marcas con los clientes en los puntos de ventas físicos. Mejorar la productividad de las empresas es un objetivo prioritario tanto para pequeñas como medianas empresas y gestionar de manera rápida y eficiente el stock y las promociones que se muestran a los clientes sigue siendo todavía un problema para muchos negocios.
En varias ocasiones hemos hablado en este blog sobre la importancia de la experiencia de usuario y el customer journey (el recorrido por la tienda de los clientes por la tienda) para conseguir enamorarle, que pase más tiempo en el punto de venta y que su experiencia sea tan positiva que vuelva para repetir las compras. Pero en este post, nos ponemos la gorra “de la empresa” para contar cómo la digitalización también está ayudado a empresas a nivel de eficiencia, optimización y ahorro de costes.
Como comentábamos anteriormente, la eficiencia en el stock sigue siendo un punto clave que muchos retailers no logran solucionar y gracias a soluciones como spotlabel (solución diseñada y patentada por onthespot, filial de Telefónica encargada de digitalizar y transformar los puntos de venta físicos) es posible gestionar mejor la información de precios y ofertas en función del stock real de tiendas, simplificar la presentación de precios en los comercios y actualizar al instante la información de productos y promociones que los clientes están viendo en la tienda.
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Este sistema de etiquetado digital no solo mejora la experiencia de los clientes, ya que influye de manera más impactante en ellos al mostrar promociones, ofertas y nuevos lanzamientos en formato de pantallas digitales, sino que ayuda al retailer a destacar productos y promociones en función de lo que se necesita en cada tienda, reduciendo costes y tiempos al actualizar la información al instante.
El funcionamiento de las etiquetas digitales es muy sencillo:
- El retailer sube su catálogo de referencias a la plataforma para tener todos los productos con imagen, precio y oferta actualizada.
- Se baja la App con la que podrá cambiar los productos en las pantallas digitales que están en el establecimiento
- Modifica en tiempo real los productos en función de las promociones, descuentos y stock existente.
Muchos son los retailers que ven una ventaja diferencial en las etiquetas digitales ya que permiten modificar en tiempo real con una APP móvil los productos y promociones que se muestran a los clientes en función de las necesidades de cada tienda.
Para poner un ejemplo real de cliente, nos centramos en una ferretería que tiene varias sedes. Las referencias son todas las mismas y están subidas todas a la plataforma, pero cada tienda puede destacar en las etiquetas aquellas promociones que más gustan a los clientes o eliminar productos que se han quedado sin stock a través de la app.
Esta solución ya está implantada en tiendas como GOCCO y retailers de diversos sectores que apuestan por una digitalización de los procesos y una mejora en la experiencia de cliente.