El móvil sigue imparable. La penetración del móvil alcanza ya el 94% y su uso para las compras se dispara: 9 de cada 10 usuarios usa el smartphone en alguna fase del proceso de compra y el 41% ha hecho alguna compra a través del móvil, según el VIII Estudio Anual de Mobile Marketing de IAB Spain.
Este avance del m-commerce se basa en la gran funcionalidad del smartphone para efectuar las compras: el 41% de los usuarios opta por el smartphone para comprar debido a su gran grado de facilidad y comodidad, revela el estudio de IAB.
El smartphone es usado ya por casi toda la población española. Además, se consolida su uso como medio de entrada a Internet, (un 85% lo usa a diario para este fin), superando al ordenador de sobremesa (63%) y la tablet (37%).
La tendencia creciente del smartphone como dispositivo de acceso a Internet ya venía apuntada por el informe Sociedad de la Información en España 2015 (SIE 2015). Por su parte, el ascenso del móvil en el ecommerce ya estaba siendo confirmado por otros estudios recientes, como el Mobile Performance Barometer de Zanox o el propio SIE 2015.
Es sobre todo la población joven -la conocida como generación Millennial- la que impulsa el uso del móvil. Los jóvenes de entre 16 y 30 años se conectan una media 3:28 horas al día con el smartphone, casi una hora más que la media nacional. El uso de la tablet cae respecto al año anterior.
Las actividades más realizadas son sociales y lúdicas, hechas de forma diaria a través del smartphone y semanal mediante la tablet.
El m-commerce sigue avanzando
El m-commerce -compras a través del móvil- sigue en ascenso, como apuntábamos. A la tendencia generalizada de su uso para en los diferentes procesos de compra -principalmente para buscar información del producto (82%), búsqueda y comparativa de precio (79%) y para ver opiniones (72%)- se une su aumento como dispositivo final de compra.
Las categorías más compradas son moda (47%), ocio (37%), viajes (35%) y electrónica (34%).
También crecen los pagos a través de apps, algo que ya ha realizado el 23% y se realiza sobre todo para restaurantes, supermercados y parquímetros.
No sólo para realizar pagos: el uso de las apps está bastante extendido. Los usuarios tienen 18 apps por smartphone y una media de dos descargas por mes.
El modelo de contratación preferido respecto a las aplicaciones es el acceso gratuito a cambio de publicidad, aunque dos tercios de los encuestados han pagado por alguna app.
Comunicación y publicidad Mobile
Todavía existe un alto porcentaje de usuarios que perciben que menos de la mitad de los mails recibidos no están adaptados a dispositivos móviles (39%). Aumenta la proporción de entrevistados que declara que ante un mail no adaptado al móvil lo abre desde otro dispositivo (41%).
Para el 38% de los encuestados, las comunicaciones comerciales recibidas no se perciben como que aporten información relevante, además al 47% le gustaría que fueran más personalizadas.
Actualmente a través del canal mail reciben información de los servicios contratados o a los que están suscritos (70%), mientras que el SMS son utilizados, además de por los operadores telefónicos (42%), sobre todo para pedidos (41%) o envíos (38%).
En campañas de display, el click debe llevar a la web de la marca anunciada (62% en smartphone y 61% en tablet) o a descuentos (43% en Smartphone y 37% en tablet). La publicidad más “clickada” es sobre tecnología (40%), viajes y turismo (39%) y cine, series y TV (35%).
La segunda pantalla, en ascenso
El uso del móvil como `segunda pantalla´ (second screen) es cada vez más común. Así, es algo habitual y frecuente para un tercio de los encuestados por IAB.
Mientras se ve la TV, se usa móvil para chatear (55%), usar redes sociales (45%) o revisar el correo (41%); y la tablet para revisar el correo (38%), que pasa a ocupar el primer lugar y en segunda instancia Juegos (35%) y redes sociales (33%).
Más limitado es todavía el uso para el Internet de las Cosas. El smartwatch o reloj con acceso a internet es conocido por el 61% de los encuestados, aunque su uso es más limitado (22%). El uso del móvil para domótica es lo más conocido como mobile en IoT (53%) y utilizado sólo por el 3%, principalmente como mando de la TV y para activar la alarma del hogar.
Liderazgo de Samsung
¿Y cuáles son los dispositivos más utilizados en España? En penetración de smartphones destaca el liderazgo de Samsung (33%) frente a Iphone (11%), seguidos de Huawei (10%) y BQ (8%). En cuanto a sistemas operativos, Android supone el 83% del mercado frente al 11% de iOS y 4% de Windows.
En tablet, destacan Samsung (36%) de penetración, seguido de Apple (20%) y en cuanto a sistema operativo Android es el líder con un 73% seguido de iOS (18%).
Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain:
El avance del mobile es incuestionable ya no sólo para la publicidad o para herramientas de marketing que facilitan la vida a las personas, sino como una herramienta cada vez más utilizada para la compra online. El dato del 40% de usuarios que compra vía móvil es muy clarificador.