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Los españoles se conectan más de 2 horas diarias a través del smartphone

España es uno de los países con mayor uso de dispositivos conectados del mundo, especialmente en lo referente a los smartphones, según el estudio de TNS ‘Connected Life’, que revela que los españoles nos conectamos a Internet más de 2 horas diarias a través de estos dispositivos.

Esta intensidad de uso representa una gran oportunidad para autónomos y emprendedores, ya que podrán ampliar el conocimiento de cómo interactuar con sus consumidores en un entorno cada vez más complejo.

Los usuarios españoles se caracterizan por acceder a Internet mediante varios dispositivos: el 93% lo lleva a cabo a través de un smartphone; el 75% utiliza también un ordenador portátil; el 63% sigue contando con un ordenador de sobremesa y además un 57% dispone de una tablet.

Estudio TNS Vida Conectada2

Los usuarios españoles superan a la media mundial en un 9% en el uso del smartphone y un 19% en el de las tablets. Además, el 28% de los hogares españoles cuenta ya con una SmartTV, el 25% consume contenidos de televisión de pago y el 8% visualizan contenidos de pago online vía streaming. El uso de las tablets es inferior a la de los smartphones al no alcanzar la hora diaria (0,8 horas diarias de media y 0,9 horas entre el púlico joven).

El consumo de contenidos audiovisuales se divide en España entre el consumo a través de la televisión tradicional y los videos online que se consumen en cualquier dispositivo digital: tablet, PC, etc. Los internautas españoles dedican 3 horas a estos contenidos en total. La televisión tradicional sigue dominando, con 1,7 horas, pero las nuevas formas audiovisuales van ganando terreno con 1,3 horas de consumo de televisión o vídeos online. Entre el público joven (16-24 años) este dato se invierte.

Según Alberto Relaño, director de digital en TNS:

Se demuestra cómo los dispositivos digitales están canibalizando el consumo del televisor tradicional. Es una tendencia que viene marcada por los internautas entre los 16 y 24 años. Va a ver un aumento importante de los servicios de pago en streaming impulsado por empresas de ámbito privado…

Estudio TNS Vida Conectada4

La última hora de la tarde, la franja horaria preferida para conectarse

Las horas con más uso son tanto por la mañana, como a última hora de la tarde y es más bajo sobre todo en la hora de la comida y la cena, que coincide con el aumento del de televisión tradicional.

En ciertas ocasiones, el uso de los dispositivos compite entre sí y el tiempo que se dedica a cada uno depende del uso de los otros dispositivos de los que dispongamos. Los usuarios que disponen de móvil y ordenador, en torno al 90% del mercado total, dividen el tiempo de conectividad entre estos dos, empleando algo más de tiempo al ordenador (54%), frente a un 46% del móvil.

Aunque el uso de los wearables es aún minoritario, comienzan a generar interés para los usuarios españoles, ya que el 14% de los usuarios se muestran interesados en los smartwatches (el 18% de la población comprendida entre los 25 y 34 años).

También se aprecia un aumento de las aplicaciones de mensajería instantánea, el descenso en el envío de emails, las visitas a blogs, foros y noticias online.

Estudio TNS Vida Conectada5

Se duplica el uso del m-commerce

En el año 2015 se duplicó el tiempo que los españoles dedicaron al mobile commerce, pasando del 16% al 30%. El móvil es un dispositivo que cada año toma mayor protagonismo en las búsquedas online y en el ecommerce en general. En España, el tiempo medio empleado por los usuarios realizando búsquedas y compras online se ha duplicado y por consecuencia el tiempo medio empleado en el PC disminuye.

Además de los smartphones, también aumenta el uso de las tablet para compras online. El móvil tiene un especial valor y es un gran factor en las economías emergentes al ser el dispositivo donde los usuarios emplean mayor cantidad de tiempo para hacer búsquedas y compras online. Así, en Ghana, los internautas dedican el 70% del tiempo a las búsquedas y compras online, lo que contrasta con países desarrollados como Noruega, donde sólo emplean a estas actividades el 20%.

En cuanto a las búsquedas previas a las compras, existen comportamientos muy diferentes dependiendo de las categorías: el 92% de los usuarios buscan información de viajes antes de reservarlo. En la tecnología es un 87%, un 84% en los servicios financieros, el 72% en productos para bebés, el 57% para productos de cuidado personal y el 46% en productos de higiene.

Esto se debe a que la mayoría de los sectores donde tanto la búsqueda como la compra se lleva a cabo online, se retroalimentan búsqueda y compra del servicio/producto. Por el contrario, en los sectores que la compra se suele hacer físicamente, nos informamos y buscamos información previamente de manera online en menor medida que otras categorías.

Ha llegado un punto que se han mezclado los ámbitos offline y online, y el propio rol de las marcas, siendo los consumidores los que buscan y mantienen contacto con las marcas en internet y en los propios puntos de venta. El 25% de los usuarios visitan la web de una marca, buscan por Internet a las marcas, comentan en foros e interactúan en las RRSS de las marcas y también ven su publicidad; es decir, ahora los consumidores tienen el poder.

El 18% de los usuarios españoles recurre a recomendaciones de amigos y familiares y el 11% contacta con ellos incluso estando dentro de las propias tiendas. Las redes sociales son la fuente de información preferida de los españoles, ya que el 41% de los internautas (y el 50% si se trata del público más joven) prefiere informarse sobre las marcas en dichos medios, frente al 27% que prefiere la información oficial de las propias marcas.

Cristina Pérez, directora de Retail & Shopper en TNS España indica:

Los diferentes datos de conversión a compras de las búsquedas online nos indican de un gran aumento del e-commerce en España. Es necesario centrarse en las compras no planificadas, ya que cuanto menos se planifica una compra, mayor presencia online hay. Un ejemplo de categoría es el cuidado personal: el 23% de los internautas hace una búsqueda previa en redes sociales, mientras que si se trata de una compra rutinaria sin búsqueda previa, sólo el 15% ha buscado previamente información.

Los españoles dedican 2 horas diarias a las redes sociales

El uso de las redes sociales se mantiene estable respecto al año pasado. En 2015 los internautas españoles dedicaron 2 horas diarias a conectarse a las redes sociales. La mitad de este tiempo se hizo a través de un smartphone, el 11% mediante la Tablet y el resto en un PC. Nos conectamos 3,2 veces de media a las redes sociales diariamente, empleando la mayoría del tiempo en Whatsapp, Facebook y Youtube.

Los usuarios, cada vez en mayor medida, prefieren las redes sociales privadas frente a las públicas: el 55% de los usuarios a nivel mundial emplean los servicios de “Mensajería Instantánea” (MI).

El 68% de los usuarios españoles emplean Facebook, que continúa siendo la red social favorita y Whatsapp predomina en el mercado de las aplicaciones MI en España y a nivel mundial. En un futuro a medio plazo, es posible que haya muchas nuevas oportunidades para empresas que puedan incluir en su plan de marketing el contenido de sus marcas.