Los smartphones forman parte del día a día de la población española. El 96% de los ciudadanos tiene un teléfono móvil y, de ellos, un 87% son smartphones, según el Informe ‘Digital en 2018’ de Hootsuite.
El acceso de Internet a través de dispositivos inteligentes ha cambiado las formas de consumo, ya que los usuarios buscan en tiempo real aquello que necesitan, realizan recomendaciones de productos y servicios, comparten fotografías y estados de ánimo en redes sociales y, por supuesto, también compran.
Con el objetivo de conocer los hábitos y actitudes de los usuarios que utilizan aplicaciones para realizar compras a través de dispositivos móviles, Webloyalty, compañía líder en generación de ingresos adicionales en eCommerce, junto a la agencia de estudios de mercado IPSOS, han dado a conocer su nuevo estudio ‘Radiografía de los usuarios de apps transaccionales’, realizado sobre una muestra de más de 1.500 usuarios de aplicaciones móviles en España.
Según el estudio, hasta el 60% de los usuarios de aplicaciones móviles utilizan apps transaccionales, es decir, aplicaciones para realizar cualquier tipo de compra o transacción de productos o servicios, y cada uno de ellos tiene una media de 7 apps diferentes instaladas en su móvil dirigidas a esta finalidad. Amazon, Burger King y Just Eat lideran el ranking de las más utilizadas.
Restauración, ropa y venta generalista, las categorías líderes de las apps
Las apps de restauración para pedir comida a domicilio lideran el Top 10 de aplicaciones más instaladas (por el 64% de la población), con Burger King a la cabeza (app que tienen instaladas 4 de cada 10 personas), seguida de Just Eat (3 de cada 10) y Telepizza (2 de cada 10).
La categoría de tiendas de ropa, zapatos y moda, la segunda más habitual entre los móviles de los usuarios (63%), la encabezan Zara (instalada en el 30% de los móviles), H&M (26%) y Zalando (25%). Le siguen las apps de turismo, viajes y hoteles, liderada por Booking (37%), y las de ocio, cines y espectáculos, donde destaca la app de Fnac (23%).
Por su parte, la categoría alimentación y supermercados, ha conseguido meterse en el Top 10, gracias a Carrefour, que se consolida en la sexta posición por encima de Lidl y Día (que usan 2 de cada 10 usuarios). La aplicación de Wallapop (22%) se sitúa en el ranking de apps más utilizadas para realizar otro tipo de compras y Cabify (15%) es la más instalada en la categoría de movilidad por encima de myTaxi (12%) o BlaBlaCar (9%).
Por último, la aplicación estrella, la más usada por los españoles es Amazon, seguida por AliExpress y eBay en la categoría de generalista.
Como afirma Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty:
El mCommerce es una realidad que los retailers no pueden dejar de lado en sus estrategias de omnicanalidad. Las tendencias están virando hacia el mobile: el 74% de los consumidores utiliza este canal para buscar información y para comprar directamente, según datos del informe. La ciberseguridad es un gran reto para los eCommerce que se esfuerzan por implementar la seguridad en los pagos, rapidez, y sencillez en los procesos de compra con el fin de fidelizar y captar nuevos consumidores a través de este canal.
Perfil del usuario que compra a través de app: mujer de 30 a 40 años
Según el estudio, las apps de compras las usan principalmente mujeres (52%), aunque seguidas muy de cerca por los hombres (48%), en la franja comprendida entre los 30-40 años (38%), seguida por la franja de edad de los 40 y 49 años (34%) y los millenials entre 18 y 29 años (29%).
Los usuarios acceden a Internet indistintamente a través del ordenador y del smartphone. Además de comprar a través de apps móviles, también utiliza otro tipo de aplicaciones de mensajería instantánea (95%), gestores de correo (92%) y redes sociales (92%).
El estudio ‘Radiografía de los usuarios de apps transaccionales’ realizado por Webloyalty recoge que rapidez (59%), seguridad en el pago (56%) y sencillez al efectuar el pago (52%) son los elementos más valorados por los usuarios de este tipo de apps. Asimismo, la seguridad en la transacción se sitúa como el elemento imprescindible para los usuarios.
En cuanto a los incentivos, promociones y notificaciones durante el proceso de compra, la mitad de los encuestados las considera bastante útiles tanto durante el proceso de compra (49%) como tras realizar el pago (45%).