¿El ecommerce es ya un mercado maduro en España? Lo cierto es que la penetración del comercio electrónico da señales de estancamiento. El 71% de los internautas españoles declaran comprar online, según el Estudio Anual de eCommerce 2018 de IAB Spain elaborado por Elogia. Esto supone una caída de dos puntos porcentuales respecto a los datos del año anterior, si bien el porcentaje de internautas crece del 82% al 89%.
Así, son cerca de 19,4 millones los españoles que hace uso del ecommerce, más que los 16,4 millones del pasado año. También se aprecia estabilidad en el promedio de compra online (3 veces al mes) y en el gasto de 77 euros. Por edades, quienes sí han hecho un incremento del gasto son los usuarios de entre 16 y 30 años.
Los principales incentivos para comprar online son la conveniencia, las ofertas, el precio y la variedad e productos. El 60% espera a determinados momentos (como por ejemplo a tener cupones de descuento o al Black Friday) para comprar online.
¿Cómo es el perfil del comprador?
El comprador online tiene 41 años de media, es activo en redes sociales, especialmente en Facebook, con estudios universitarios e hijos. El 51% de los usuarios de ecommerce es mujer.
Se usa más de un dispositivo para comprar online
El usuario del comercio electrónico es multidispositivo, con alta duplicidad entre PC y smartphone. El ordenador sigue siendo el más utilizado (87%), aunque pierde peso respecto al pasado año. El uso del smartphone crece con fuerza, 8 puntos porcentuales más hasta el 45%.
Lejos quedan la tablet, con un 17% y una caída de 3 puntos porcentuales y la smart TV y la consola, con el 6%.
La hegemonía del PC frente al smartphone se basa en la comodidad para un 36% de los encuestados, en que se visualiza mejor en la pantalla grande (18%) y por seguridad (16%).
Los pure players digitales, principales webs de compra
Las principales páginas de compra online son tiendas que sólo ofrecen esa opción. Un 86% compra por Internet en ese tipo de webs mientras siguen cayendo las páginas de compra o agregadoras. Quienes compran online cuando pueden ir a la tienda física (67%), lo hacen principalmente por comodidad.
El 72% de los consumidores confía en las páginas web principalmente por dos factores: por una buena experiencia previa (79%) y gracias a formas de pago seguras (73%).
En el dispositivo móvil se usa tanto la app como la web para realizar las compras. El 84% de los encuestados ha comprado vía app este año. El principal motivo para usar la app es la comodidad y la rapidez. El dispositivo móvil sigue en auge con un 78% de compradores que lo usan.
Los productos físicos lideran las compras
Los productos comprados son mayoritariamente de primera mano (un 82%). Los compradores online siguen adquiriendo, en mayor proporción, productos físicos (90%) y servicios (79%). El contenido digital ha frenado su crecimiento en el último año (43%). Un 39% declara que le interesa conocer la procedencia de sus compras online, sobre todo si el país de procedencia es China, con un 38%.
Entretenimiento/cultura (68%), viajes/estancias (66%) y tecnología/ comunicación (61%) son las categorías de productos que más se han comprado en el último año.
Por edades, el perfil más joven (16-30 años) destaca por comprar productos relacionados con tecnología y comunicación, óptica, formación online y sobre todo los servicios de streaming. Entre los 31 y 45 años se compra más tecnología y juguetería.
Proceso de compra
El proceso de compra empieza y acaba en el canal online por encima de fenómenos como ROPO o Showrooming. Aun así, el 22% primero busca online para luego adquirirlo en tienda física. Los grandes Marketplaces como Amazon, Aliexpress, o eBay, destacan para el 63% de los internautas como los principales portales de búsqueda de información para compras online, convirtiendose así en canales de información y portales de compra.
En declarativo, los compradores online utilizan antes de la compra para informarse principalmente: la página web de la marca (53%), los amigos/familiares (40%) y los blogs y foros (38%), pero realmente son estos dos últimos quienes tienen más influencia en sus compras.
En esta edición del Estudio, la oferta ya es el principal driver para escoger una tienda online (82%), siendo el precio (80%) y los envíos (78%) los elementos secundarios. El plazo de entrega debería ser por debajo de los 5 días (unos 3,2 días), aunque el 23% estarían dispuestos a pagar para conseguirlo más rápidamente. Pay Pal sigue siendo el sistema de pago más conocido, utilizado y preferido para los compradores online.
En cuanto a la evaluación post-venta, viene determinada por muchos factores, pero el precio (56%) y la facilidad de uso (53%) siguen siendo las variables que mayor satisfacción producen. Los usuarios califican con un 8 la satisfacción en las compras online.
La Generación Z compra menos online
El estudio de esta edición ha analizado por primera vez los usos de compra de la Generación Z, que compra más en tienda físca que online. Estos jóvenes compran poco contenido digital y tienen a adquirir en mayor medida productos físicos, sobre todo moda y tecnología.
Tienen menor poder adquisitivo, su ticket promedio es de 20€ y son menos intensivos en frecuencia de compra, 1 vez al mes. Aumenta el peso del móvil como canal de compra y les moviliza la comodidad del canal online, buscando ofertas/promociones (debido a su menor poder adquisitivo).