España fue el país europeo donde más creció el mcommerce de toda Europa, según el Zanox Mobile Performance Barometer. El estudio muestra que el comercio electrónico a través del móvil no muestra síntomas de desaceleración, con crecimientos de dos dígitos en prácticamente todos los países.
El reciente informe ‘Sociedad de la Información en España 2015’ ya reseñaba el auge y poderío móvil. Esta tendencia se traslada al comercio electrónico, donde las ventas a través de los dispositivos móviles se aceleraron en 2015.
Las ventas a través del móvil crecieron un 68,8% en España en 2015 frente al 68,7% de Europa del Este, el 68,3% de los pásies nórdicos y el 57,9% de Italia. Sólo el crecimiento de Brasil, con el 137,8% superó al español.
El Zanox Mobile Perofrmance Barometer es un estudio de periodicidad bianual que analiza el estado del mobile commerce a través de datos de transacciones de 4.300 anunciantes de las industrias retail, travel, telco y finance en los mercados de Benelux, Europa del Este, Francia, Alemania, Austria, Italia, países nórdicos, España, Suiza, Reino Unido y Brasil.
Así, según los datos recogidos por Zanox, las ventas a través de dispositivos móviles mostraron un crecimiento en 2015 desde 1,6 millones de transacciones de enero hasta 2,8 millones de diciembre. Unas cifras de crecimiento que se repiten año tras año y que muestran unas tasas muy elevadas.
La cuota móvil también sigue elevándose. 2014 cerró con una penetración del móvil en el comercio electrónico del 15%. Esta cuota se elevó progresivamente durante 2015 hasta cerrar en diciembre con el 31%, más del doble que un año antes.
Entre los dispositivos móviles, los smartphones lideran las ventas de mcommerce frente a las tablets, revirtiendo la tendencia de los últimos años.
Por sistema operativo, iOS continúa siendo el líder en ventas, aunque pierde peso y Android le supera en países con menor poder adquisitivo.
El valor de compra medio (AOV) crece de manera constante y llegará a los 100 euros en 2016. La razón del aumento se encuentra “en el nuevo concepto de móvil en la industria”, señala Zanox, que constata la mayor influencia de “las reservas de travel en dispositivos móviles”.
Una nueva muestra de la necesidad de tener adaptada la web de los negocios al móvil. El diseño responsive también está promovido por Google, que favorecerá aún más los resultados en su buscador de los sitios optimizados para la navegación móvil. Por eso son fundamentales proyectos como Tu Web, que hacen la página de web de tu negocio de forma sencilla y con diseño adaptado al móvil.